Guanajuato logró un incremento de 22% en la recepción de remesas, en comparación con la cantidad que llegó en el mismo periodo de 2021, año en el que la entidad recibió una cifra histórica de dinero proveniente por parte de los guanajuatenses que viven en el extranjero.
El Banco de México dio a conocer el reporte de remesas correspondiente al primer semestre de 2022, en donde Guanajuato recibió dos mil 391.8 millones de dólares por concepto de remesas, 22% más que lo que recibió en el mismo periodo de 2021, en donde fueron mil 957.4 millones de dólares los recibidos.
Inclusive, la cantidad recibida de remesas durante el primer semestre de 2022 es más de la mitad del total del dinero que llegó en todo 2021, que fueron cuatro mil 308 millones de dólares.
Con ello, Guanajuato se colocó en tercer lugar nacional dentro de los estados con mayor recepción de remesas, debajo de Jalisco, que tuvo dos mil 620.2 millones de dólares, y de Michoacán, que recibió dos mil 539.7 millones de dólares; sin embargo, en esta ocasión la diferencia no fue tanta como en otras ocasiones que el Banco de México ha hecho la medición de las remesas.
El Banco de México dio a conocer que de cada 100 dólares que llegan al país, 9 se van hacia Guanajuato, que ha encontrado en las remesas una de las fortalezas de su economía.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, explicó que una de las explicaciones del porqué estaría llegando cada vez más dinero es porque las y los migrantes han empezado a prever escenarios complicados, como la posible recesión económica en Estados Unidos y que impactaría en México.
“Pero eso nos da también la lectura de que los migrantes confían su dinero al estado, porque saben que estará seguro, saben que podrán invertirlo en algo que les pueda dar rendimientos y enfrentar esos escenarios económicos y es positivo que los migrantes confíen en e estado para enviar su dinero”.