La venta de ropa de paca, es un nicho que se ha apoderado de espacios en mercados municipales, tianguis e incluso perfiles de redes sociales, en los que comerciantes han encontrado oportunidades de negocio con buenos rendimientos y utilidad, específicamente en cada cambio de temporada ya sea primavera-verano u otoño-invierno.
Mario González desde hace 10 años se ha dedicado a la venta de ropa de paca, a lo largo de este tiempo ha identificado las áreas de oportunidad de este tipo de producto, pero también los sectores de la población en los que se tiene una mayor demanda, además de de que una de las ventajas sobre prendas producidas en maquiladoras, es que las tallas no se encuentran reducidas.
“Las personas prefieren este tipo de prendas por varias razones, la primera y más importante la calidad, es una mejor tela que la que se usa en las maquilas chinas, otra es que las tallas son correctas y no reducidas, y otra importante es el precio, tenemos pacas de ropa de marca de marca en la que las personas pueden tener un ahorro de hasta un 50% respecto a las que encuentran en tiendas”, compartió.
En este aspecto, Mario explicó que en este tipo de prendas se pueden encontrar de diferentes calidades y por ende precios. “Se maneja la paca 3, 2, 1 y calidad premium, esta última es la ropa americana que aún viene con etiqueta; ropa de muy buena calidad, ropa de marca que no se vende en las tiendas departamentales y que al cambiar de temporada deben sacarla; aquí esa prenda la puedo dar arriba de 200 pesos cuando en una tienda estaría al triple”.
La ropa de segunda mano también tuvo su repunte en venta durante la pandemia, derivado del aumento en ventas por internet, los lives en Facebook generaron ingresos para quienes se quedaron sin empleo; al menos un 70% de mujeres se dedicó a vender por internet prendas desde 10 pesos, un negocio que alimentó a familias en el momento de la crisis de sanidad, cuando miles se quedaron sin empleo.
Finalmente el comerciante dio a conocer que su trabajo requiere dedicación y “buen ojo”, para escoger prendas para revender y que estén en muy buenas condiciones; “hoy en día, hay muchas prendas que se venden como unitalla, pero es una mentira, no a muchas personas les queda una prenda unitalla, por eso muchas personas prefieren venir a buscar una prenda que les quede bien”, finalizó.