La temporada de lluvias 2024 será normal en el territorio mexicano, ya que, se pronostica que llueva 700 milímetros durante este periodo en el país, según el servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, para evitar riesgos por inundaciones, la dirección de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones para alertarlos ante cualquier situación.
Entre las principales recomendaciones destacan; sí identificas una situación de riesgo, repórtala al número de emergencias 911, resguarda tus documentos personales en bolsas de plástico selladas y en un lugar alto, prepara tu mochila de emergencia, prepara tu mochila de emergencia, en caso de tormenta eléctrica, no te refugies debajo de árboles y evita lugares altos como cerros o montañas, en una evacuación presta ayuda a los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Además, se pide a la población mantenerse informados del pronóstico del clima y de la ubicación de los refugios temporales, así como, evitar cruzar a pie o en vehículo el cauce de ríos o arroyos, asimismo, no tires basura ni escombros en la calle, en cauces de ríos, arroyos, drenes o canales, de igual forma, se recomienda que en caso de estar conduciendo bajar la velocidad y extremar precauciones.
Ante lluvias intensas, se puede presentar inundaciones súbitas, por ello, se pide evitar cruzar calles con gran inclinación ya que, podría ser arrastrado.
El Programa Estatal de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Hidrometereológicos originados por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 aprobado en mayo, señaló que durante este periodo se pronostican la presencia de entre 35 a 41 fenómenos tanto de tormentas tropicales y huracanes que en su mayoría pueden ser de categorías 1 o 2, en tanto algunos más pueden ser categorías 3, 4 o 5.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
De igual forma, se exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, para inhibir la probabilidad de que se vaya a las alcantarillas y provocar inundaciones durante esta temporada. Gracias a las últimas lluvias que se han registrado en el municipio de Salamanca, las presas de esta localidad han alcanzado el 70% de su capacidad.