/ domingo 21 de agosto de 2022

Sacan más de 300 cuerpos de fosas clandestinas en sólo dos años

Aún faltan otros hallazgos por ser registrados; crece mapa de puntos de hallazgos

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La aseveración que hacen los colectivos de búsqueda de que algunas zonas de varios municipios de Guanajuato han sido convertidos en cementerios parece tomar fuerza; tan sólo la propia Fiscalía General del Estado, en su plataforma digital con información abierta, tiene registrados 13 puntos en los cuales fueron encontradas fosas clandestinas y de donde sacaron 367 cuerpos.

Sin embargo, el mapa de fosas clandestinas, en donde han sido encontradas aquellas personas cuyos familiares las reportaron como desaparecidas, sigue incrementándose y el hallazgo más reciente fue el que se dio en la comunidad de Loma de Flores, en donde de acuerdo con el colectivo Hasta Encontrarte, fueron localizados 14 cuerpos en dos predios de esa zona, que anteriormente sólo era conocida por ser sede del equipo más aguerrido de las rancherías en los torneos de futbol amateurs de Irapuato y Salamanca.

Salvatierra, el lugar con más hallazgo de cuerpos enterrados.

Pero los 13 puntos que la Fiscalía General del Estado tiene en su plataforma no son los únicos, pues faltarían por lo menos una veintena de lugares en donde fueron encontrados cuerpos, varios de los cuales fueron entregados ya a sus familiares.

Te puede interesar: Entabla FGE dialogo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Uno de los puntos que no está considerado dentro del mapa que la Fiscalía General del Estado tiene en su plataforma digital abierta es la comunidad de San Antonio el Rico, en Irapuato, en donde en diciembre de 2019 fueron encontrados 16 cuerpos en un punto y metros más adelante otros cuatro cuerpos, uno de ellos el de un expolicía que estaba reportado como desaparecido.

En dos años fueron encontrados más de 300 cuerpos.

No obstante, basta con ceñirse a los datos publicados en la plataforma digital de la Fiscalía General del estado, para darse cuenta de que esos 13 puntos de donde sacaron 367 cuerpos están ubicadas en una franja que va desde la zona Laja-Bajío hasta el municipio de León, que coincidentemente son también en donde a partir de 2018 la violencia se incrementó por la disputa que mantienen las bandas del crimen organizado que buscan asentarse en el estado.

Dos años de entierros y hallazgos

Hasta antes de septiembre de 2020, el concepto de fosas clandestinas aún no era oficialmente manejado por ninguna autoridad, cuando del caso se hablaba en Guanajuato.

No obstante, cuando comenzaron a aparecer los primeros puntos con más de un cadáver dentro de éstos, ya no pudo sostenerse la versión: sí había fosas clandestinas en Guanajuato.

Las primeras de gran relevancia y que la Fiscalía General del Estado tiene en su plataforma digital de información es la encontrada en Cerro Prieto, en Moroleón, en febrero de 2020, en donde hasta el último corte del 15 de agosto de 2022 se indica que fueron en total 30 los cuerpos encontrados, de los cuales 22 ya fueron identificados y para ello fueron realizados 394 estudios, de los cuales 348 fueron de genética, 31 de antropología y 15 de odontología.

Después de ello hubo dos hallazgos, ambos en septiembre de 2020 y ambos también en Irapuato, en la zona aledaña a la presa de El Conejo. Ahí fueron encontrados 15 cuerpos en un punto, de los cuales ya fueron identificados 14, mientras que en otro punto fueron encontrados 13 cuerpos, de los cuales 10 están identificados.

Destapan el horror

Un mes después, se destapó lo que los colectivos de búsqueda llaman “el horror de las fosas”. En Salvatierra fue realizado el mayor hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas: en total había 81 cuerpos enterrados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de los cuales 55 ya han sido identificados hasta el 15 de agosto de 2022; a esos cuerpos recuperados se les han practicado 860 estudios de genética, 143 de antropología, 77 de odontología y tres de toma de huellas dactilares.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra”, dijo Norma Patricia Barrón, activista y buscadora del colectivo Una luz en mi camino, quien se adentró en las búsquedas para encontrar a su esposo y a su hijo, quienes fueron privados de la libertad.

Las buscadoras no cesan su labor.

Días después, pero ahora en la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar, fueron encontradas otras fosas clandestinas, de las cuales sacaron 51 cuerpos, de los cuales hasta el momento han sido identificados 43 de ellos.

El siguiente hallazgo masivo fue en Acámbaro, en diciembre de 2020. Ahí fueron recuperados 59 cuerpos de varias fosas clandestinas, de los cuales 46 ya han sido identificados, gracias a que fueron realizados 565 estudios, de los cuales 492 fueron de genética, 35 de odontología, 20 de antropología y 18 de toma de huellas dactilares.

Encuentran panteón clandestino de grupo criminal

En febrero de 2021, las fosas clandestinas siguieron apareciendo. En la franja que va de Celaya a Juventino Rosas se detectó lo que fue calificado por los colectivos de búsqueda un panteón clandestino del Cártel Santa Rosa de Lima.

El primer punto encontrado fue en la comunidad de Sauz de Villaseñor, en Celaya, en donde fueron encontrados 29 cuerpos, de los cuales la Fiscalía General del Estado ha identificado a 19, tras practicar 192 estudios: 135 de genética, 34 de antropología y 23 de odontología.

Siguen las búsquedas y siguen los hallazgos.

Un mes después, ahí mismo en Celaya, pero ahora en la comunidad de Rincón de Tamayo, fueron encontrados 16 cuerpos, de los cuales 13 ya están identificados tras las realización de 100 estudios, de los cuales 71 fueron de genética, 17 de odontología y 12 de antropología.

Posteriormente, en mayo de 2021, en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, fueron encontradas otras fosas y de ellas sacaron a 29 cuerpos, de los cuales 24 ya fueron identificados y para ello fueron necesarios 162 estudios de genética, 29 de odontología, 21 de antropología y 15 de toma de huellas dactilares.

Rascan la tierra y salen cuerpos

Para 2022, la tónica ha sido la misma. La Fiscalía General del Estado ha registrado que en febrero de 2022, en la comunidad de Santiago de Cuenda, encontró otro hallazgo positivo y en donde había 22 cuerpos, de los cuales 19 ya fueron identificados y para dicha identificación fueron realizados 179 estudios, de los cuales 132 fueron de genética, 25 de antropología y 22 de odontología.

En León, en la comunidad de Comanja de Corona, en León, fue detectado un predio que era usado para enterrar a personas y en él encontraron a 11 cuerpos, de los cuales cuatro ya fueron identificados.

La mayor parte de hallazgos son en la zona Laja-Bajío.

Además, en San Antonio de Morales, en Juventino Rosas, fue ubicada una fosa clandestina más y de ellas sacaron seis cuerpos, de los cuales uno ya está identificado; hasta el 15 de agosto habían sido practicados 32 estudios, de los cuales 21 estudios de genética, seis de antropología y uno de odontología a los cuerpos.

Recientemente, en Loma de Flores, los colectivos de búsqueda, entre ellos Hasta Encontrarte, rescataron de dos predios 14 cuerpos, aunque este hallazgo aún no ha sido registrado en la plataforma de la fiscalía estatal.

Llevan las fosas hasta Palacio Nacional

En diciembre de 2021, los colectivos endurecieron sus protestas para visibilizarse y bajo el lema de “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él” y con montones de tierra recrearon afuera de Palacio Nacional un predio como los que a diario pisan para rescatar cuerpos, con la esperanza de que alguno de ellos sea el de sus familiares y así poderles dar el último adiós.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Estamos aquí decenas de familiares que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos en Guanajuato, a nuestros hermanos, hermanas, madres, padres, hijas e hijo que la violencia nos arrebató. Porque cuando las autoridades dijeron que no había fosas clandestinas en el estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra y amor les demostramos que sí; porque cuando nos dijeron que ya no había masacres, fueron personas inocentes las víctimas de estos delitos las que probaron que sí; porque cuando se quiso justificar una fallida estrategia de combate al huachicol, quienes sufrimos las consecuencias somos nosotras”, fue parte del manifiesto dado a conocer durante la manifestación pacífica afuera de Palacio Nacional.

Más de 300 cuerpos encontrados


Lugar

Cuerpos encontrados

Cuerpos identificados

Acámbaro

59

46

Moroleón

30

22

Salvatierra

81

55

Celaya (Sauz)

29

19

Celaya (Rincón de Tamayo)

16

13

Cortazar (Caracheo)

51

43

Cortazar (El Huizache)

5

4

Juventino Rosas (San Antonio de las Maravillas)

29

24

Juventino Rosas (Santiago de Cuenda)

22

19

Juventino Rosas (San Antonio de Morales)

6

1

Irapuato (La Cueva)

15

14

Irapuato (Presa El Conejo)

13

10

León (Comanja de Corona)

11

4

Fuente: FGE


IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La aseveración que hacen los colectivos de búsqueda de que algunas zonas de varios municipios de Guanajuato han sido convertidos en cementerios parece tomar fuerza; tan sólo la propia Fiscalía General del Estado, en su plataforma digital con información abierta, tiene registrados 13 puntos en los cuales fueron encontradas fosas clandestinas y de donde sacaron 367 cuerpos.

Sin embargo, el mapa de fosas clandestinas, en donde han sido encontradas aquellas personas cuyos familiares las reportaron como desaparecidas, sigue incrementándose y el hallazgo más reciente fue el que se dio en la comunidad de Loma de Flores, en donde de acuerdo con el colectivo Hasta Encontrarte, fueron localizados 14 cuerpos en dos predios de esa zona, que anteriormente sólo era conocida por ser sede del equipo más aguerrido de las rancherías en los torneos de futbol amateurs de Irapuato y Salamanca.

Salvatierra, el lugar con más hallazgo de cuerpos enterrados.

Pero los 13 puntos que la Fiscalía General del Estado tiene en su plataforma no son los únicos, pues faltarían por lo menos una veintena de lugares en donde fueron encontrados cuerpos, varios de los cuales fueron entregados ya a sus familiares.

Te puede interesar: Entabla FGE dialogo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Uno de los puntos que no está considerado dentro del mapa que la Fiscalía General del Estado tiene en su plataforma digital abierta es la comunidad de San Antonio el Rico, en Irapuato, en donde en diciembre de 2019 fueron encontrados 16 cuerpos en un punto y metros más adelante otros cuatro cuerpos, uno de ellos el de un expolicía que estaba reportado como desaparecido.

En dos años fueron encontrados más de 300 cuerpos.

No obstante, basta con ceñirse a los datos publicados en la plataforma digital de la Fiscalía General del estado, para darse cuenta de que esos 13 puntos de donde sacaron 367 cuerpos están ubicadas en una franja que va desde la zona Laja-Bajío hasta el municipio de León, que coincidentemente son también en donde a partir de 2018 la violencia se incrementó por la disputa que mantienen las bandas del crimen organizado que buscan asentarse en el estado.

Dos años de entierros y hallazgos

Hasta antes de septiembre de 2020, el concepto de fosas clandestinas aún no era oficialmente manejado por ninguna autoridad, cuando del caso se hablaba en Guanajuato.

No obstante, cuando comenzaron a aparecer los primeros puntos con más de un cadáver dentro de éstos, ya no pudo sostenerse la versión: sí había fosas clandestinas en Guanajuato.

Las primeras de gran relevancia y que la Fiscalía General del Estado tiene en su plataforma digital de información es la encontrada en Cerro Prieto, en Moroleón, en febrero de 2020, en donde hasta el último corte del 15 de agosto de 2022 se indica que fueron en total 30 los cuerpos encontrados, de los cuales 22 ya fueron identificados y para ello fueron realizados 394 estudios, de los cuales 348 fueron de genética, 31 de antropología y 15 de odontología.

Después de ello hubo dos hallazgos, ambos en septiembre de 2020 y ambos también en Irapuato, en la zona aledaña a la presa de El Conejo. Ahí fueron encontrados 15 cuerpos en un punto, de los cuales ya fueron identificados 14, mientras que en otro punto fueron encontrados 13 cuerpos, de los cuales 10 están identificados.

Destapan el horror

Un mes después, se destapó lo que los colectivos de búsqueda llaman “el horror de las fosas”. En Salvatierra fue realizado el mayor hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas: en total había 81 cuerpos enterrados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de los cuales 55 ya han sido identificados hasta el 15 de agosto de 2022; a esos cuerpos recuperados se les han practicado 860 estudios de genética, 143 de antropología, 77 de odontología y tres de toma de huellas dactilares.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra”, dijo Norma Patricia Barrón, activista y buscadora del colectivo Una luz en mi camino, quien se adentró en las búsquedas para encontrar a su esposo y a su hijo, quienes fueron privados de la libertad.

Las buscadoras no cesan su labor.

Días después, pero ahora en la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar, fueron encontradas otras fosas clandestinas, de las cuales sacaron 51 cuerpos, de los cuales hasta el momento han sido identificados 43 de ellos.

El siguiente hallazgo masivo fue en Acámbaro, en diciembre de 2020. Ahí fueron recuperados 59 cuerpos de varias fosas clandestinas, de los cuales 46 ya han sido identificados, gracias a que fueron realizados 565 estudios, de los cuales 492 fueron de genética, 35 de odontología, 20 de antropología y 18 de toma de huellas dactilares.

Encuentran panteón clandestino de grupo criminal

En febrero de 2021, las fosas clandestinas siguieron apareciendo. En la franja que va de Celaya a Juventino Rosas se detectó lo que fue calificado por los colectivos de búsqueda un panteón clandestino del Cártel Santa Rosa de Lima.

El primer punto encontrado fue en la comunidad de Sauz de Villaseñor, en Celaya, en donde fueron encontrados 29 cuerpos, de los cuales la Fiscalía General del Estado ha identificado a 19, tras practicar 192 estudios: 135 de genética, 34 de antropología y 23 de odontología.

Siguen las búsquedas y siguen los hallazgos.

Un mes después, ahí mismo en Celaya, pero ahora en la comunidad de Rincón de Tamayo, fueron encontrados 16 cuerpos, de los cuales 13 ya están identificados tras las realización de 100 estudios, de los cuales 71 fueron de genética, 17 de odontología y 12 de antropología.

Posteriormente, en mayo de 2021, en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, fueron encontradas otras fosas y de ellas sacaron a 29 cuerpos, de los cuales 24 ya fueron identificados y para ello fueron necesarios 162 estudios de genética, 29 de odontología, 21 de antropología y 15 de toma de huellas dactilares.

Rascan la tierra y salen cuerpos

Para 2022, la tónica ha sido la misma. La Fiscalía General del Estado ha registrado que en febrero de 2022, en la comunidad de Santiago de Cuenda, encontró otro hallazgo positivo y en donde había 22 cuerpos, de los cuales 19 ya fueron identificados y para dicha identificación fueron realizados 179 estudios, de los cuales 132 fueron de genética, 25 de antropología y 22 de odontología.

En León, en la comunidad de Comanja de Corona, en León, fue detectado un predio que era usado para enterrar a personas y en él encontraron a 11 cuerpos, de los cuales cuatro ya fueron identificados.

La mayor parte de hallazgos son en la zona Laja-Bajío.

Además, en San Antonio de Morales, en Juventino Rosas, fue ubicada una fosa clandestina más y de ellas sacaron seis cuerpos, de los cuales uno ya está identificado; hasta el 15 de agosto habían sido practicados 32 estudios, de los cuales 21 estudios de genética, seis de antropología y uno de odontología a los cuerpos.

Recientemente, en Loma de Flores, los colectivos de búsqueda, entre ellos Hasta Encontrarte, rescataron de dos predios 14 cuerpos, aunque este hallazgo aún no ha sido registrado en la plataforma de la fiscalía estatal.

Llevan las fosas hasta Palacio Nacional

En diciembre de 2021, los colectivos endurecieron sus protestas para visibilizarse y bajo el lema de “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él” y con montones de tierra recrearon afuera de Palacio Nacional un predio como los que a diario pisan para rescatar cuerpos, con la esperanza de que alguno de ellos sea el de sus familiares y así poderles dar el último adiós.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Estamos aquí decenas de familiares que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos en Guanajuato, a nuestros hermanos, hermanas, madres, padres, hijas e hijo que la violencia nos arrebató. Porque cuando las autoridades dijeron que no había fosas clandestinas en el estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra y amor les demostramos que sí; porque cuando nos dijeron que ya no había masacres, fueron personas inocentes las víctimas de estos delitos las que probaron que sí; porque cuando se quiso justificar una fallida estrategia de combate al huachicol, quienes sufrimos las consecuencias somos nosotras”, fue parte del manifiesto dado a conocer durante la manifestación pacífica afuera de Palacio Nacional.

Más de 300 cuerpos encontrados


Lugar

Cuerpos encontrados

Cuerpos identificados

Acámbaro

59

46

Moroleón

30

22

Salvatierra

81

55

Celaya (Sauz)

29

19

Celaya (Rincón de Tamayo)

16

13

Cortazar (Caracheo)

51

43

Cortazar (El Huizache)

5

4

Juventino Rosas (San Antonio de las Maravillas)

29

24

Juventino Rosas (Santiago de Cuenda)

22

19

Juventino Rosas (San Antonio de Morales)

6

1

Irapuato (La Cueva)

15

14

Irapuato (Presa El Conejo)

13

10

León (Comanja de Corona)

11

4

Fuente: FGE


Local

El alcohol destruyó mi vida, pero Alcohólicos Anónimos la restauró

En Salamanca el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres incrementó hasta un 70% durante 2023

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG