Avanza Salamanca en cumplimiento de compromisos de seguridad

En el último mes se incrementó 1.8%

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Avanza Salamanca en cumplimiento de compromisos de seguridad. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.- Salamanca cumplirá en más del 91% los compromisos en materia de seguridad pública, para poder acceder a recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, en torno a ello, el Secretario del Ayuntamiento Guillermo García Flores apuntó que a un mes de haber retomado la participación en las mesas de trabajo se ha subido el cumplimiento en un 1.8%, que deja al municipio dentro del top siete del estado, lo que permitirá acceder a más recursos.

En el último mes se incrementó 1.8%.

Este trabajo dependen de cuando salen los compromisos del estado, que son 45 y que se subdividen y al final son como 48, aquí viene desde la formación inicial de los policías, las credenciales que tengan, lo de la licencia oficial colectiva, son muchísimos datos que se juntan; aquí desafortunadamente íbamos en un índice para abajo; fue un descuido que se tuvo desde el área administrativa de quien encabezó, sin embargo, este mes que nosotros ya tuvimos la coordinación de este tema, logramos subirlo 1.8%, estamos arriba del 91% del cumplimiento de estos compromisos, lo que nos tiene en el top siete del estado”, refirió el funcionario.

En octubre cerraría con un 93% en el cumplimiento de mantener la incidencia.

En base a ello, el Secretario del Ayuntamiento consideró que el municipio podría acceder a más recursos, “entre más cumplas con esos compromisos, mayor es el recurso que te asignan, entonces nosotros ahorita vamos a cerrar en octubre con esta tendencia subiendo y llegamos por decir al 93% pudiéramos tener más equipo y más recurso de parte de este fondo estatal”.

En este sentido destacó la coordinación con el 911 y con todas las autoridades, inclusive con Bomberos, Guardia Nacional, Cruz Roja, quienes también están dentro de esta parte de los compromisos, con quienes se trabaja en mejorar los tiempos de respuesta ante alguna posible situación.

“Ahorita tenemos unos tiempos de respuesta bastante variados, pero es por unas situaciones que son realmente a veces ajena, qué es lo que nosotros detectamos, que había tiempos que eran un poquito más tardados, pero era porque normalmente las cadenas comerciales en este caso hay unas tiendas de conveniencia que están conectados a un centro propio de seguridad, entonces cuando ellos reciben la alerta y la pasan para con nosotros es cuando se empiezan a tardar un poco, nosotros estamos teniendo esa coordinación para decirles que es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer”.

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Por otro lado, García Flores dio a conocer que se ha realizado la actualización de registro y ubicación de botones de pánico, para tener una mejor respuesta debido a que existen algunos que han quedado en lugares o comercios que han cambiado de giro e incluso de domicilio.

De manera simultánea se ha verificado el funcionamiento de 400 botones de pánico.

“Nos estamos reuniendo con todos, inclusive con las personas que tienen los botones de pánico, también hacerles este llamado, porque muchas veces, si funcionan los botones de pánico, aquí luego lo que hemos detectado, es que a veces oprimen el botón de pánico, pero esta registrado se encuentra registrado en un domicilio, entonces a veces ya no está la persona en ese domicilio, lo que estamos haciendo es un recorrido con los botones que tenemos registrados, vamos y verificamos que sea en ese domicilio, que siga estando en el giro o que sí se siga utilizando y si no, actualizamos los datos para si se llegara a utilizar supiéramos a dónde tuviéramos que llegar, tenemos como unos 400 todos funcionan”, concluyó.