El programa de estímulos escolares dirigidos a estudiantes de nivel básico, aún continúa en la elaboración de sus bases y reglas de operación, luego de que se determinó el aumentar en un 100% los apoyos que se espera sean de más de tres mil pesos por alumno, para que las familias puedan cubrir los gasto de lo que resta del ciclo escolar 2923-2024, así lo informó Alejandro Meneses Molina director de Bienestar y Desarrollo Social.
“Se tiene contemplado arrancar la convocatoria en enero, se pasó para enero para tratar de ponerle un poco más, entonces todavía nos tenemos que sentar con la contadora para ver si si va haber un poco más y poderlo aplicar, estamos considerando que el año pasado se beneficiaron aproximadamente a 630, pretendemos mínimo el doble, ojalá se pueda, depende del presupuesto”, indicó el funcionario.
Durante el pasado ciclo escolar, cada alumno beneficiado recibió tres mil pesos como apoyo para gastos escolares; por lo que el duplicar el número de estímulos se contempló desde el pasado ejercicio, por la demanda que hubo del programa que en sus primeros dos días en que se recibió la documentación para solicitar la beca se formaron más de mil 600 personas, ante este panorama desde entonces se ha contemplado la necesidad de ampliar el número de estímulos, cuyo principal requisito es que es el alumno cuente con un promedio de 8.0.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas de 15 años y más 7.7 no tiene ningún grado de escolaridad; 60.6 tienen sólo educación básica, 18.4 finalizaron la educación media superior y sólo 13.2 concluyeron la educación superior; en Guanajuato cinco de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante este panorama la administración municipal apostó por crear un programa de estímulos escolares que permita a los padres de familia solventar gastos de útiles y artículos escolares a efecto de disminuir la deserción escolar; así como el trabajo mano a mano con instituciones educativas para eliminar y contrarrestar los problemas en educación.