Salamanca cuenta con tres instituciones educativas certificadas

Escuelas Promotoras de la Salud y Socialmente Responsables en la Lucha contra el Dengue

Guillermo Millán / El Sol de Salamanca

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Promoción de la Salud trabajaron 25 instituciones educativas / Fotos / El Sol de Salamanca

La Secretaría de Salud del Estado informa que durante el ciclo escolar 2023-2024, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca con apoyo de Promoción de la Salud trabajaron 25 instituciones educativas a fin de certificarlas como “Escuelas Promotoras de la Salud y Socialmente Responsables en la Lucha contra el Dengue”.

Una de las principales actividades que el programa de Promoción de la Salud realiza es el trabajo en las instituciones educativas para certificarlas como “Escuela Socialmente Responsable en la Lucha con el Dengue”.

Con el fin de que los planteles se sumen a la prevención de criaderos de mosquitos dentro de sus entornos, además de informar y capacitar a las y los estudiantes para que conozcan los riesgos del dengue y cómo pueden evitarlo también en sus hogares.

En Salamanca se ejercieron labores en el Preescolar José María Velazco, la Escuela Primaria Caudillos de la Revolución y la Telesecundaria No. 507 de la localidad de Los Prietos.

Así mismo, se tienen programadas 20 instituciones educativas por parte del personal de Promoción de la Salud para certificar y trabajar en el ciclo escolar 2024-2025, esto sin dejar de mencionar el trabajo que se hace por parte del programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

De acuerdo a sus acciones para implementar “Escuelas libres de Criaderos” se han trabajado planteles educativos en todos los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, reforzando las actividades en el pasado mes de agosto durante la 2da. Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, donde se visitaron 17 instituciones educativas.

Así mismo, se ha seguido trabajando con los reportes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con quienes se tiene una gran coordinación para atender oportunamente cualquier posible criadero de alguna institución, y en colaboración con Promoción de la Salud de cada municipio, se lleve la información a las y los docentes oportunamente para que ellos hagan las actividades que eviten la reproducción del mosco en las escuelas.

Fotos: Monserrat Caudillo/ El Sol de Irapuato