Sabías que Salamanca cuenta con un museo, mudo testigo de la guerra de independencia, en el marco del 18 de mayo, día internacional de los museos, te damos la información sobre el tradicional Museo Hidalgo en el municipio.
En la esquina de la calle Juárez y Albino García se encuentra un sitio en donde el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, realizó la primer arenga para ir a tomar la alhóndiga de Granaditas, siendo este sitio, el Museo Hidalgo.
Esta acción es muy conmemorativa para el mes de septiembre de 1810, ya que marca una esencia de patriotismo e identificación de México. En el marco del día internacional de los museos, el museo Hidalgo ha sido un lugar digno de dar a conocer las diversas expresiones artísticas de la población salmantina y de otros municipios.
El Museo Hidalgo, al igual que en otros lugares de la república, se conservan objetos que son testigos de la guerra de Independencia, que tuvo un inicio en el año de 1810. A pesar de ser un espacio reducido, en el establecimiento se respira la historia a lo largo de todo este tiempo, al igual y poder observar los detalles de lucha que fueron encabezado por los héroes patrios.
Estos personajes han trascendido a través del tiempo y particularmente en septiembre alimentan el orgullo del pueblo mexicano. Fue en el año de 1985 cuando se inauguró como una galería y posteriormente, en el año de 1994 comenzó a funcionar como Museo Hidalgo hasta la fecha.
Desde ese tiempo a la fecha, el Museo Hidalgo se ha convertido en un atractivo para la gente que visita Salamanca, atrae lo mismo a niños, jóvenes y personas adultas en donde además de preservar los mudos testigos de la independencia, se presentan las diversas galerías en su interior.