En el municipio de Salamanca se cuenta con un padrón de siete mil salmantinos en la unión americana de diversas comunidades del municipio, en donde a través de los clubes de migrantes se tiene acercamiento para poder regularizar su documentación correspondiente ante sus necesidades y proyectos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En días pasados la Dirección de Desarrollo Social y Bienestar del municipio de Salamanca, llevó a cabo el programa de “Visas Humanitarias” en donde los salmantinos podrán obtener una visa humanitaria para poder visitar a sus familiares que radican en Estados Unidos.
Para ello han tenido acercamiento con los diversos clubes de migrantes que se encuentran en la ciudad, para poder mantener un contacto directo con los paisanos para poder apoyarlos en los temas que necesiten resolver, en su estancia en este país.
Alejandro Meneses Molina, Director de la dependencia mencionada, manifestó que “a través de los clubes hay siete mil salmantinos o descendientes de ellos en Houston en donde hay aproximadamente esta cantidad de salmantinos, que vienen del rancho de San José de Mendoza y Labor de Valtierra, tres mil de Valtierra, pero en si el dato total no lo tenemos, porque son indocumentados”, manifestó.
El funcionario destacó que solamente se tienen registrados tres clubes que son de las comunidades anteriormente mencionadas, en donde aproximadamente de estos tres clubes se podría tener el registro de 18 mil salmantinos viviendo en la unión americana.
“Nos faltarían otros clubes, como el de San Joaquín, pero se tendrían que asociar como estos para darnos un dato aproximado; con los clubes que están organizados, si tenemos constante contacto, en especial con San José de Mendoza, Labor de Valtierra, Valtierra, San Joaquín y otros tres más en donde estamos en constante contacto con ello, o si no el familiar del migrante acude a la jefatura de migrantes y los atendemos ahí para sus necesidades, proyectos e inclusive repatriación de cuerpos”, manifestó.
Mientras que en el proceso de las visas humanitarias que se estarán llevando a cabo en meses posteriores, no se tiene una cantidad destinada para expedir estas visas en beneficio de los salmantinos en la unión americana y sus familiares.