El primero de enero el municipio de Salamanca conmemoró 421 años de la fundación, con lo que a lo largo del tiempo se ha convertido en una ciudad de gran importancia para el estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue en el año de 1603 cuando se fundó la Villa de Salamanca, lo que ahora es el municipio de Salamanca, Guanajuato, en donde el primer ayuntamiento que se tuvo en la ciudad fue conformado por dos alcaldes y cuatro regidores.
Inicialmente estas tierras eran ocupadas por los Indios Otomíes quienes llamaban a este lugar como XIDOO, lo que significa Tierra Sobre Tepetate. Posteriormente a la llegada de los Españoles y en conjunto con los Indios Otomíes se formaron las primeras estancias de ganado mayor además de convertirla en una tierra de explotación agrícola.
En la actualidad el municipio cuenta con una población de más de 230 mil habitantes, además de ser reconocido como un municipio industrializado, el cual lo coloca en el cuarto de más importancia en el estado de Guanajuato.
Salamanca es reconocida por su gran diversidad gastronómica, siendo una gran mezcla de distintas regiones del país debido a la llegada de trabajadores de otros estados. Esto se debió a la llegada de la refinería de Pemex, la cual lleva por nombre Ingeniero Antonio M. Amor en el año de 1950.
La mayor parte de la economía del municipio depende del sector industrial, petroquímica y automotriz. Esta última se comenzó a impulsar en el año del 2014, con la llegada de la armadora Mazda al municipio.
Además de todo esto el municipio de Salamanca cuenta con una gran atracción turística, siendo el centro histórico de la ciudad, el museo Hidalgo, en donde se cuenta la historia del municipio así como su participación en diversos eventos como la independencia y revolución mexicana.
En el primer cuadro de la ciudad es donde se puede encontrar la gran variedad de gastronomía que hace icónico al municipio, tal como lo es su tradicional nieve de pasta. Además se cuenta con una gran cantidad de templos en distintos puntos de la ciudad como lo es el Templo de San Agustín, Parroquia Santa María de Nativitas, Parroquia Antigua, Templo del Señor del Hospital en donde se encuentra el reconocido Cristo Negro. En la zona norte se cuenta con la ex hacienda Cañada de Ortega, Peña Sola y el área natural protegida del Río Temascatío.