Salamanca, Gto; La cera adquiere figuraciones de carácter tradicional, en piezas de velas decorativas, en pequeños detalles significativos, artículos con historia y enseñanza, una tradición que artesanos mantienen en la actualidad.
Salamanca, es cuna de la cera escamada, cada festividad patronal se recuerda a través de estas decorativas velas la importancia de la historia, la cera imprescindible en las ceremonias religiosas trae el calor que se siente en cada eucaristía, el olor que reconforta cada alma presente en cada templo y parroquia.
La cera escamada se le considera un arte efímero, además de que en Salamanca aún sigue siendo a pesar de los años una de las artesanías más representativas de México.
DATO
Un gremio que cobró fuerza en la época colonial fue el de los cereros ya que esa era la única forma de mantener iluminadas las casas y, especialmente los templos.
Tradición salmantina.
Ramón Ramírez López y su familia, han mantenido la tradición y popularidad de de la cera escamada hasta nuestros días, con más de 100 años se dijo orgulloso de mantener viva la artesanía de la cerería salmantina. Además de que su familia vive la quinta generación que heredará esta tradición, ya que desde el año 1874 aproximadamente su familia han trabajado la cera.
Fiestas del Corpus.
En las fiestas del Corpus Christi, también conocidas como los Gremios, tienen una historia que data desde hace cuatro siglos. Esta celebración que se lleva a cabo en el jardín principal, con música, cohetes y la tradicional cera escamada.
Benjamín Arredondo, historiador salmantino reveló parte de esta importante historia, que pocos ciudadanos saben y conocen, sobre todo en el tema de la cera escamada.
Añadió que en el siglo XIII, se establece la festividad de los gremios, esto es 400 años antes de que Salamanca se fundara “en 1713, es cuando llega la celebración aquí y se empieza a organizar originalmente no eran los gremios como tal, si no eran las asociaciones”.
Esto quiere decir lo oficios que hacían esta festividad “había una hermandad que se llamaba la Hermandad del Corpus y es ahí el origen, ya estamos poco más de tres siglos de estar conmemorando el Corpus en Salamanca”.
Cera la ofrenda de hace 300 años.
Agregó que “las cofradías en Salamanca eran 13, estas al paso del tiempo se vuelven las asociaciones gremiales que hoy vemos peregrinar y desfilar con su ofrenda cada Corpus, la ofrenda es en cera, cada gremio entrega su ofrenda a través de la cera,” pero muchos se preguntan por qué la cera “porqué esta festividad siendo tan antigua eran tiempos donde no había luz eléctrica, no existía, el gasto mayor que todo templo tenía era el de la cera, por eso se aprovecha que el día del Corpus para dar de ofrenda”.
Historias a través del tiempo.
Para concluir, Benjamín indicó que “ya en el siglo XIX, son más los esfuerzo por esta celebración, esta celebración es de las únicas que se celebran en todo México, pero hay mucho que aprender y estudiar de lo que es la historia de Salamanca” concluyó.