Salamanca, forma parte de los 17 municipios que registran un incremento en violencia de género; en ese sentido, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), realiza Conferencia y talleres a la población en general, para inhibir estás conductas, tanto en los ámbitos gubernamentales como sociales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, Antonio Mendoza, encargado del Área de Capacitación de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), dijo que, la alerta de género, es una situación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos decreta en todas las entidades y municipios del país.
En Guanajuato son 17 los municipios, señalados con un incremento de violencia de género; Abasolo, Guanajuato, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Pénjamo, Salamanca, Acámbaro, Villagrán, Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Silao, Salvatierra, León y Cortázar.
“Nosotros como organismo autónomo, estamos generando comunicación y coadyuvando con capacitaciones, además a través de las mesas de trabajo con los municipios y en el caso de Salamanca, como procuraduría logramos hacer un tema de desaparición forzada con perspectiva de género tocante al tema de alerta por violencia de género y se mantendrá el acompañamiento y estaremos manejando capacitaciones, talleres y conferencias”, explicó.
Lee también: Desapariciones no frenan en México; primer semestre cerró con más de 4 mil casos
Además, dijo que a través de la convocatoria de alerta de género, que se está implementando en Salamanca, se pretenden efectuar actividades, talleres y conferencias con mujeres de colonias y comunidades, en materia de Servidores Públicos y sus obligaciones.
Asimismo, dijo que los índices de violencia de género, son ventilados en reuniones que tienen los municipios con el estado y en base a la información que se emite, se establecen estrategias para inhibir estas acciones tales como la Alerta de Género, que funciona como un foco ámbar proporcional, es decir, algunas señales o indicativos de que se está propiciando algún fenómeno de manera negativa.
La alerta por violencia feminicida en el estado de Guanajuato, fue una solicitud que hizo a Rosario Piedra Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia y al Instituto Nacional para las Mujeres, derivado a que los homicidios y desapariciones de mujeres representan un fenómeno grande en al menos 17 municipios del estado de Guanajuato.
Tan solo en el primer semestre del 2023, se ha registrado el asesinato de 18 mujeres salmantinas en hechos de alto impacto, estos casos se suman a la cifra interminable de mujeres desaparecidas.