Víctor Hugo Rueda Olmos, Regidor del Ayuntamiento salmantino y Presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que es un ideal compartido el tener más de mil policías para el termino de esta administración, aunque destacó que hay pocas probabilidades de lograr la meta expuesta debido el proceso que formar un policía conlleva, entre ellos el examen de control y confianza.
El actual regidor y ex director de la academia en la administración pasada, indicó que toda la ciudadanía quiere y pide más policías “es un ideal comparto por todos los salmantinos, que tengamos ese número de cadetes, sin embargo en términos técnicos, creo muy poco probable que se alcancen esas cantidades por el hecho de que le reclutamiento es un proceso muy tardado, de acuerdo a lo que se establece dentro de los procedimientos legales… repito, es un ideal compartido por todos, que Salamanca tenga un gran número de policías”.
Agregó que “en su momento (en la pasada administración) nosotros entregamos una lista, donde estaban personas que pedían reingresar a la corporación, es decir que ya habían formado parte de la policía y que tenían su examen de control aprobado. Y de las personas de nuevo ingreso, en ese momento se definieron cerca de 60 prospectos”.
A pesar de lo anterior, indicó que vigilarán que el proceso de reclutamiento sea derecho y acorde a lo estipulado y anunciado “ahora nuestra labor, es vigilar el buen funcionamiento de esta convocatoria, que se alcancen los objetivos planteados, que se hable con la verdad, y con la certeza que esto indica que seamos realistas ante la situación”.
Cabe mencionar que la administración que encabeza, Beatriz Hernández Cruz, anunció la formación de la nueva Academia de Policía de Salamanca, para su primera generación donde se espera egresar a 160 cadetes a mediados del 2019,con la meta de tener mil 200 policías municipales al término de ésta administración.