Salamanca registra tercera precontingencia ambiental de SO2

De acuerdo a la dependencia estatal, la fase de precontigencia por la emisión de SO2 se activó a las 8:00 horas de este jueves

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 23 de junio de 2022

La precontingencia ambiental se considera como situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes. / Fotos: Jose Almanza | El Sol de Salamanca

Por tercera ocasión consecutiva, La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase de precontigencia atmosférica por Dióxido de Azufre (SO2). Se trata de la tercera vulnerabilidad en menos de una semana.

De acuerdo a la dependencia estatal, la fase de precontigencia por la emisión de SO2 se activó a las 8:00 horas de este jueves, al registrarse un valor máximo concentración de 183.92 emisiones de SO2 en el aire de Salamanca, concentraciones superiores al nivel límite de 110 ppb en promedio móvil de 24 horas.

Se trata de la tercera precontigencia por estos contaminantes que se registra en menos de una semana en el municipio de Salamanca y la cuarta en la historia de esta ciudad. La primera se registró el pasado jueves 16 de junio, mientras que la segunda se presentó apenas este lunes.


La precontingencia ambiental se considera como la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcance niveles potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable tales como niños, personas adultas mayores y enfermos de las vías respiratorias.

La precontingencia se activa cuando se registran los niveles de contaminación Ozono, PM10, Dióxido de Azufre, para evitar los riesgos que incluyen irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma en personas con asma.

Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Para la Calidad del Aire, Salamanca registra se encuentra en fase naranja, es decir, con mala calidad, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar afectaciones a la salud.

De acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el municipio de Salamanca señala que cuando se declare la fase Precontingencia Ambiental por SO2, la Central Termoeléctrica debe reducir la generación equivalente al 14% del consumo de combustóleo, mientras que la Refinería deberá hacerlo al producir un mínimo de 400 barriles a un máximo de 600 barriles por día.