Luego de dos años en los que la pandemia limitó todo tipo de actividades cívicas culturales y sociales, cientos de salmantinos salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera que significó el regreso de uno de los festejos más representativos del municipio.
En punto de las nueve de la mañana los contingentes encabezados por el líder político de la Sección 24 Fernando Pacheco, el gerente de la refinería Fidel Vizcaíno, el dirigente sindical de la Sección 24 Luis Miguel Lee Palos, entre otros, salieron de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo con rumbo al Estadio Olímpico de la Sección 24.
Seguido de ellos, lo hicieron los contingentes de algunas escuelas como Escuela Pemex, Articulo 123 Benito Juárez y el Centro Escolar Pemex, además de los trabajadores petroleros pertenecientes a los diferentes talleres de la refinería y del Hospital Regional.
Asimismo, familias completas salieron a las calles para apreciar el paso de cada uno de los contingentes marchar por, entonando porras y aplausos para los participantes.
Hace 72 años llegó Petróleos Mexicanos a Salamanca, esta acción detonó el desarrollo industrial y la llegada de personas de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco principalmente.
Con la llegada de la refinería no solo hubo un cambio en las actividades económicas de la época que se basaban en ese entonces en la agricultura, la ganadería y en oficios como el textil que trabajaba mantas rebozos y cambaya.
Salamanca era una ciudad de costumbres muy arraigadas y quienes llegaron eran personas más liberales que venían de la costa del golfo de México. Para el año de 1963 comenzaron los desfiles, año en el que también se iniciaron las escuelas petroleras con la finalidad de que los hijos de petroleros estudiaran en ellas.
Se reactiva el comercio
Con la reactivación de este tipo de actividades no solamente vuelven las costumbres y tradiciones de Salamanca, ya que la presencia de personas propicio la reactivación económica de algunos comerciantes quienes no perdieron la oportunidad de ofrecer comida, bebidas, botanas y todo tipo de artículos para los asistentes.