Salamanca, Gto.- Cada mexicano consume 48 kg de plástico al año y el país produce el 2% de estos productos a nivel mundial, bajo esta conducta y con la finalidad de crear acciones conjuntas en favor del medio ambiente, la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca se ha unido a estudiantes y profesores de la escuela primaria «Ignacio Zaragoza» para luchar contra el uso excesivo de plástico.
En ese sentido, el equipo de Educación Ambiental ofreció un taller en el que 111 estudiantes aprendieron sobre cómo reducir el plástico y por qué es importante. También compartieron sus propias ideas para usar menos plástico, tanto en la escuela como en casa.
“Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de Salamanca de trabajar junto a todos nosotros para enseñar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de usar menos plástico. Estamos todos juntos en este esfuerzo por un futuro más limpio y saludable para nuestra comunidad. ¡Unidos contra el plástico!”, explicó el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason.
México, ocupa el doceavo lugar en el consumo de plástico y es el productor del 2% de este material a nivel mundial, lo que lo cataloga como uno de los países responsables de la contaminación global, esta situación no solamente afecta a nivel nacional, sino también a los Estados y sus municipios, ya que el uso de estos materiales sigue siendo frecuente, pese a las leyes de prohibición.
Incluso, la dependencia municipal, trabaja en un programa de gestión Integral de Residuos, es un estudio conformado por dos vertientes; un diagnóstico elemental y una proyección de las condiciones en las que se encontrará Salamanca en los próximos 20 años. Además, este proyecto, busca convertirse en la base para poder hacer planes y programas de corto mediano plazo para el manejo integral de la basura, según comentó el funcionario municipal.
En Salamanca existen alrededor de 60 tiraderos clandestinos en los cuatro cuadrantes de la ciudad, en donde, los residuos que mayormente predominan son plástico y cartón y aunque, se han implementado diversas estrategias, han sido pocos los resultados.