A un mes de que realice la transición a su segundo periodo de Gobierno, el presidente municipal César Prieto reconoció las necesidades que tiene Salamanca en temas de infraestructura, movilidad, seguridad pública, transporte y desarrollo social, e incluso en imagen urbana, la cual calificó como una “vergüenza”. Declaró que a partir del 10 de octubre se plantearán los ejes prioritarios y las acciones para dar continuidad a la atención de las áreas de oportunidad en los diferentes ejes en los que se trabaja desde 2021.
“En el tema de imagen, en este momento quiero reconocer que es una vergüenza y lo he dicho la verdad. En Parques y Jardines y otras áreas vamos a implementar un tema con el asfalto de Pemex. Hicimos un ejercicio con todas las direcciones incluyendo CMAPAS, Desarrollo Social, Obras Públicas, y IMPLAN, para hacer un programa ambicioso y calcular los recursos necesarios del asfalto de Pemex para aplicarlo en las principales vialidades, tanto urbanas como rurales. También implementaremos un programa de mantenimiento de los parques, jardines, y bulevares. Muchas de las guarniciones están en muy mal estado. Voy a ser muy preciso respecto a lo que les voy a plantear y que ustedes puedan medir qué es lo que se está haciendo”, asentó.
Uno de los ejes que tendrán mayor enfoque en el periodo 2024-2027 será la atracción de inversiones, tema en el que el mandatario salmantino destacó el compromiso con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para contribuir al desarrollo industrial de Salamanca. A pesar de contar con una refinería de Petróleos Mexicanos y una Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad desde hace décadas, no se ha atendido la necesidad de instalar un parque industrial para detonar los diferentes sectores instalados en la localidad y el resto del corredor industrial.
“También tenemos el tema de impulsar el desarrollo económico a través de la atracción de inversiones, como fue el compromiso con la doctora Claudia Sheinbaum. Ya estamos en eso (…) que el municipio tenga una reserva territorial o bien hagamos las gestiones para que si viene una inversión de un parque industrial, se pueda construir. En Salamanca, a pesar de que tenemos 70 años con Pemex y 50 con Comisión, nadie ha invertido en un parque industrial tan necesario, más ahora que estamos en un clúster automotriz. Creo que es el momento de poderlo aplicar”, apuntó.
Transporte
En este contexto, César Prieto reconoció que se debe realizar un nuevo estudio de derrotero e incluso licitar nuevas rutas para que el servicio cubra las necesidades de movilidad de las colonias y comunidades de Salamanca.
“Uno de los proyectos importantes que tenemos también es el tema de transporte público. Son cerca de 500 camiones que están concesionados, de los cuales únicamente en este momento cumplen 190, no llega ni a 200. Entonces estamos analizando el tema con Movilidad sobre si se lanza una convocatoria para licitar algunas rutas. Tenemos que hacer un estudio de derrotero y continuar con los ejes de Gobierno en Seguridad Pública”, concluyó.