Jaral del Progreso, Gto.- Del 30 de abril al 7 de mayo se llevaron a cabo diferentes actividades en honor a la Santa Cruz en la comunidad de Victoria de Cortazar y en el Cerro de Culiacán, por lo que el operativo que realizaron Seguridad Pública, Vialidad, Fiscalización y Protección Civil fue de saldo blanco, informó el coordinador de protección civil Francisco Jaramillo Vallejo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Personal de Protección Civil y Bomberos estuvieron resguardando la celebración de la Santa Cruz, donde los festejos se realizaron en Santiago Capitiro y Victoria de Cortazar, donde el 30 de abril los elementos estuvieron brindando el apoyo en cima como en las faldas del Cerro de Culiacán y los demás días haciendo recorrido en diferentes negocios, para vigilar que cumplieran con las normas de seguridad.
Durante los días de festividad se realizaron 16 atenciones prehospitalarias y se registraron dos incendios de pastizal.
“Nosotros agradecemos a cada uno de nuestros voluntarios adscritos a nuestra coordinación, ya que gracias a ellos se pudo atender los diferentes incidentes que suscitaron al mismo tiempo en nuestro municipio, al igual que a los demás elementos de otras corporaciones que participaron en el operativo”, manifestó el coordinador de Protección Civil.
Francisco Jaramillo Vallejo destacó que el operativo inició el pasado domingo 30 de abril, en donde cientos de personas acudieron hasta la cima del Cerro de Culiacán para visitar a la Santa Cruz, para agradecerle por todos los favores recibidos. En ese lugar se dieron cita personas de diferentes municipios principalmente de Cortazar, Celaya, Valle de Santiago y de Salvatierra, al igual que de otras entidades como Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí.
“Durante la primera semana del mes de mayo desaparecieron por unas horas, un promedio de seis personas, en el Cerro de Culiacán, las cuales con apoyo de seguridad pública municipal pudimos rescatarlas con vida, por lo que recomendamos a las personas que tomen las precauciones necesarias cuando suben al cerro”, expresó.
El coordinador de Bomberos y Protección Civil manifestó que también acudieron a supervisar los juegos mecánicos que instalaron en las calles de Victoria de Cortazar, los cuales estaban en buenas condiciones.
Otra actividad que ellos realizaron fue el de supervisar las instalaciones eléctricas que utilizaron las personas que colocaron los puestos de comida en la vía pública, además de las instalaciones de gas ya que hubo venta de una gran variedad de alimentos como lo son gorditas, tacos, pozole, enchiladas y quesadillas.