Valentina Arévalo Arredondo, alumna destacada de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo la beca Fulbrigth-García Robles para estudiar un posgrado en Estado Unidos de América, otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) en coordinación con el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Valentina Arévalo cursó el programa de Ingeniería Mecánica en el Campus Irapuato-Salamanca y es una de las 68 personas elegidas en la reciente convocatoria, cuyo proceso de selección es muy riguroso para las y los mejores estudiantes de México que desean estudiar una maestría o doctorado en el vecino país.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dentro de su preparación para solicitar la beca estudió para los exámenes estandarizados de idiomas y de ingreso a la escuela de posgrado. También solicitó cartas de recomendación a tres profesores de la Universidad de Guanajuato, con los cuales trabajó académicamente en proyectos de investigación y redactó dos ensayos: “Objetivos de Estudio” y “Ensayo Personal”.
Otro de los requisitos fue mencionar cuatro universidades que fueran de su interés para estudiar, dando razones específicas de su elección. Al pasar a la siguiente etapa, un panel de expertos le hizo una entrevista virtual en inglés y actualmente está trabajando junto con COMEXUS en su proceso de admisión en las universidades de su interés, que son University of California, Stanford University, University of Texas y Georgia Institute of Technology, para su ingreso en 2022.
Entre los beneficios de la beca se encuentran la solicitud de admisión hasta en cuatro universidades, incluyendo asesoría y el pago de las cuotas correspondientes, el pago de la cuota para la realización de exámenes estandarizados de idiomas y de ingreso, hasta 25 mil dólares por año escolar, seguro de gastos médicos Fulbright, trámite de la visa como visitante de intercambio tramitada por la Comisión, así como cursos pre-académicos y de enriquecimiento en Estados Unidos.
Además, es miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) y miembro del capítulo estudiantil ASME-SOMIM de la Universidad de Guanajuato. Previamente participó en intercambios académicos en la Universidad de Texas A&M y realizó una estancia de investigación en la Universidad de Nagaoka en Japón. En 2018 y 2019 recibió el reconocimiento al mérito universitario y en el 2020 obtuvo el reconocimiento al desempeño académico. Además de su trayectoria escolar, es voluntaria en la sociedad civil Limpiemos Guanajuato y es tutora de estudiantes de nivel medio y superior.