Salamanca, Gto. - Más de trescientas salmantinas ataviadas con los colores verde y morados marcharon por las principales calles del municipio en la marcha pacífica el 8M en donde exigieron respeto, que se termine el acoso en contra de la mujer y alzar la voz por las que ya no están con nosotros.
Recuerdan a Nadia Rodríguez Saro Martínez
“Anteriormente tuvimos una afluencia cercada de tres mil mujeres que marcharon exigiendo respeto y esperamos que se aumente para que seamos más y llenar las calles de morado; vamos a ir a la plazoleta haremos diversas actividades y además leeremos un pliego petitorio además de algunas poesias”, explicó Patricia vega integrante del colectivo Regla Rota de Salamanca.
A una sola voz, los diversos contingentes marcharon entonando canciones o exijan el respeto hacia la mujer, e inclusive algunas de ellas daban a conocer a aquella persona que llegó a realizar algún acto en contra de su voluntad. Ante ello se llevaron a cabo diversas actividades al concluir la marcha del 8M. Patricia Vega señaló que en lo que va del año en el estado de Guanajuato se han registrado alrededor de 160 feminicidios, mientras que a nivel local de han registrado alrededor de 15 o 16 reportes de esta índole.
En este sentido, por su paso en el desnivel de la calle Ignacio Zaragoza las más de tres mil participantes en esta marcha, se tomaron un tiempo para recordar a Nadia Rodríguez Saro Martínez, salmantina que fuera asesinada el 8 de marzo del 2020.
“Este año hemos tenido alrededor de 160 feminicidios en el estado, en Salamanca tenemos cerca de 16 casos por lo que es importante luchar por la alerta de género y esperamos que en este año ya se nos escuche y tome en cuenta; los casos donde más se registran los feminicidios es en el corredor industrial. En el ámbito municipal también hemos registrado un incremento del acoso tanto laboral, en la via pública y en el transporte colectivo. Por lo cual pondremos un tendedor de deudores y de agresores sexuales", comentó.
Durante su recorrido realizaron una breve pausa sobre el desnivel de Zaragoza en donde se encuentra un mural dedicado a Nadia Rodríguez Martínez Saro, salmantina que perdiera la vida el 8 de Marzo del 2020, en donde Patricia Vega, comentó que, "nuestra idea es que las chivas lleven flores e igual nos dejaron un espacio para que ahí lo firmemos. Nuestra marcha será de manera pacífica, esto es algo que nos representa, de manejarnos de manera pacífica, que no se dejen llevar por los que satanizan este movimiento. Esto es muy pacífico, no tenemos protestas violentas y les queremos decir que deben sentirse seguras porque este es un evento organizado por mujeres, para mujeres y con el ánimo de poder brindarnos amor entre todas”.
Daniela, nos comentó el motivo por el cual se animó a participar por primera ocasión en esta marcha del 8M en Salamanca.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Me motivó el ver a todas las demás que participan, eso me generó la intensidad y la valentía para participar y hace que uno se atreva y acompañe la lucha que hay. Hay muchos feminicidios, injusticias por parte del gobierno, de los hombres, también el machismo y todo lo que se vive hoy en día", concluyó.