Salamanca, Gto. - Laura Delgado Zavala y Ramón Ramírez López, obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría 'Cerería' en la XLVIII Edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), con las obras ‘Nuestra señora del Carmen’ y ‘Ofrenda de las Fiestas de Corpus Christi’.
Ramón Ramírez López, ha mantenido la tradición y popularidad de la ser escamada por más de 100 años, él pertenece a la quinta generación de artesanos salmantinos que se dedican a trabajar con este material desde 1874, su trabajo se ha popularizado especialmente en la fiesta del Corpus Christi, celebración religiosa con cuatro siglos de historia.
El arte de la cerería, es una tradición originaria de la ciudad de Salamanca y consiste en la elaboración de cirios y ornamentos de cera muy popular y que generalmente representa elementos religiosos. El gran trabajo de los maestros artesanos se ha extendido por todo el país, proyectando el bagaje cultura con el que cuenta el estado de Guanajuato.
Además de los ganadores, Guanajuato participó en 6 de las 18 categorías en las manifestaciones: cantería, lapidaria, cestería, alfarería, cerámica y personajes populares, en ese sentido, Ramón Alfaro Gómez, titular de de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), reconoció la importancia de impulsar la competitividad del sector en la entidad y felicitó a los ganadores por su talento e innovación.
Salamanca, es cuna de la cera escamada cada festividad patronal se recuerda a través de estas decorativas velas la importancia de la historia, la cera imprescindible en las ceremonias religiosas trae el calor que se siente en cada eucaristía, el olor que reconforta cada alma presente en cada templo y parroquia.
El Concurso de la Fonart, incentiva a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, además de reconocer su maestría y experiencia.
El rescate de las tradiciones y la transformación de las vocaciones económicas de Guanajuato a través del valor agregado, son mecanismos para la generación y conservación de empleos que mejoren la calidad de vida de las personas que se dedican dichas actividades.