Salmantinos mantienen ancestral devoción a la Virgen de Guadalupe

Del 01 al 10 de diciembre se suspende la circulación vehicular sobre la calle Hidalgo en su tramo de  Albino García y Obregón

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · viernes 2 de diciembre de 2022

En su centro se observa la imagen de la Virgen, esta imagen terminada el 23 de octubre de 1971. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

La veneración salmantina hacia la reina de la madre de todos los mexicanos data desde hace siglos, en el siglo XVIII se fundó la capilla que al día de hoy se conoce como el Santuario Guadalupano, ubicado en la calle Miguel Hidalgo en la zona centro de la ciudad.


La capilla que había sido levantada en honor a San Juan Nepomuceno; fue cambiada su dedicación a la virgen de Guadalupe, creándose así el Santuario de Guadalupe en la Villa de Salamanca. En aquel tiempo, se levantó una pequeña Ermita, un lugar para que los fieles pudieran orar, hecha de adobe de humilde condición, pero a la mitad de este siglo; se trabajó para edificar el histórico templo y santuario en piedra y cantera rosa labrada con su planta en forma de cruz latina.

Su cúpula, una torre cuadrada de dos cuerpos con su remate de una cruz, en su interior el santuario presenta su altar mayor de estilo neoclásico y en el centro se observa la sagrada imagen de la patrona de los mexicanos, de acuerdo a datos esta imagen terminada el 23 de octubre de 1971; es idéntica a la original que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de México.

La artística imagen del óleo sobre lienzo que se venera en su santuario se coronó por el pueblo católico de Salamanca a las 19 horas del 3 de octubre de 1952, hecho histórico que realiza el arzobispo de Morelia Don Luis Altamirano y Bulnes siendo cura en ese tiempo Don Guillermo Márquez de la parroquia del Señor del Hospital.

Fervor que se mantiene en nuestros días

Desde octubre comienzan a organizarse en colonias y barrios de la ciudad así como en el centro dedicarles los famosos y ya tradicionales 46 rosarios uno por cada estrella que tiene señalados en su manto esto es el preámbulo para los festejos del día 12 además se dedica el novenario de rosarios por la tarde.

Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

El día 11 de diciembre en punto de las 12 de la noche y durante toda la madrugada empiezan a llegar al santuario diversos grupos de devotos para ofrecer las tradicionales mañanitas. A las 11 de la mañana del día 12 parte una de las importantes peregrinaciones desde la Parroquia Antigua con la presencia de los niños y devotos a llegar al grupo al santuario el padre da la consagración a los menores.

Peregrinaciones salmantinas al Tepeyac

Desde el primero de octubre del año 1954 se lleva a cabo la peregrinación a pie desde Salamanca al cerro del Tepeyac y Basílica de Guadalupe de la ciudad de México compuesta por cientos de peregrinos tomándose como la gran romería para postrarse ante la reina de México manifestada en el ayate de hoy beato Juan Diego por costumbre antes de partir la peregrinación se celebra una misa en la parroquia del Señor del Hospital.

Actualmente, miles de fieles a partir del día primero del mes de diciembre, acuden al santuario guadalupano, cada uno de ellos, con una fe interminable e incansable. Muchos de los fieles, dan testimonio fiel de los milagros de la Reina de México, por ello los católicos hasta nuestros días, continúan celebrando a la morenita del Tepeyac.

La operatividad

Del 01 al 10 de diciembre se suspende la circulación vehicular sobre la calle Hidalgo en su tramo de Albino García y Obregón, a partir de las 19 horas. Los días 11 y 12 de diciembre habrá cierre total de la calle Hidalgo de Zaragoza a Obregón, en donde se prevé la instalación de 41 comercios.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital