Durante el año 2022, dentro de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se atendió a un total de de 3 mil 725 mujeres gestantes que acudieron a atención médica en los diversos municipios que conforman la región. Así mismo del total de mujeres que acudieron a consulta médica para dar seguimiento a su embarazo o puerperio, 3,300 aceptaron un método de planificación familiar posterior a su evento obstétrico y 1,727 recibieron consulta durante el puerperio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La salud de las madres y de sus hijos ocupa un lugar prioritario en el Sistema de Salud de Guanajuato. En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, se ofrece atención ginecobstetricia, pediátrica y preventiva, se realiza en 59 unidades de salud, 3 hospitales generales, 3 hospitales comunitarios y un centro estatal de cuidados críticos.
Así mismo se ejercen acciones preventivas para evitar decesos de mujeres embarazadas, entre las cuales destacan: Capacitaciones a mujeres gestantes en las unidades médicas. Taller de parto amigable en las cabeceras municipales con la participación de los hospitales para el recorrido. Censo de nacimientos para control y seguimiento de mujeres gestantes hasta el día 42 de puerperio. Proceso de coordinación con hospitales para seguimiento de mujeres en lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Comunicación directa con medios informativos para la difusión al autocuidado y atenciones gratuitas que ofrecen las unidades de salud. Detecciones e insumos con abastecimiento del 100% en las unidades médicas, con pruebas de VIH-VDRL, unidades de primer nivel con tiras para glucosa, orina y pruebas rápidas de embarazo
La mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud. Detrás de cada muerte materna se ocultan también graves problemas socioeconómicos, como elevada mortalidad y morbilidad infantil, deserción escolar, desnutrición, etc. Por estas razones, el fallecimiento de una mujer por causas asociadas a la maternidad, es una tragedia en gran medida evitable.