Sarahi Jiasu Osorio Franco, integrante del programa de Salud Mental, subrayó la importancia de cuidar este aspecto en el ámbito laboral y el impacto negativo en diversas esferas de la vida personal y profesional, esto en medio de la conmemoración del Mundial de la Salud Mental 2024, cuyo lema es “Es tiempo de priorizar la Salud Mental en el lugar de trabajo”.
Entre las estrategias para mejorar la salud mental en el trabajo, Osorio Franco señaló la importancia de la prevención y la capacitación, no solo para el personal de salud, sino también para aquellos en el sector educativo, quienes deben estar preparados para identificar y abordar estos problemas. "Lo importante es que la gente tenga las herramientas necesarias para detectar los problemas y busque alternativas”, afirmó.
Destacó que uno de los principales temas de preocupación dentro del ámbito de la salud mental es el suicidio. Las personas con ideas suicidas tienden a alejarse de su entorno, cambian sus hábitos, hablan de la muerte y, en algunos casos, se autolesionan. En estos casos, la Secretaría de Salud Guanajuato ha intensificado los esfuerzos de concientización, promoviendo los servicios disponibles a través de tamizajes y atención mediante la línea 800, 290, 00,24.
Además, recalcó la continua estigmatización en torno a la salud mental, a pesar de los avances logrados durante la pandemia. "La estigmatización sigue siendo muy fuerte, y regularmente son las mujeres quienes más expresan sus sentimientos", añadió. Según Osorio Franco, las mujeres tienden a sentirse más libres de expresar sus emociones en comparación con los hombres, quienes generalmente solo muestran enojo o alegría, esta última frecuentemente asociada al consumo de sustancias, un problema que debe ser abordado con urgencia.
Finalmente, manifestó que la salud mental sigue siendo un tema prioritario que requiere atención en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para lograr una vida plena y equilibrada. De acuerdo con Naciones Unidas, 1 de cada 10 personas vive con una enfermedad mental en un momento dado, y la Organización Panamericana de la Salud reporta que la depresión todavía ocupa la posición principal entre los trastornos mentales, siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. El gasto público mediano en salud mental en toda la Región de las Américas es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.