San Juan de Razo: Medio siglo de devoción a San Juan Bautista

Es un ejemplo de verdad y humildad para la comunidad

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · lunes 24 de junio de 2024

La celebración alcanza su apogeo hoy, con una serie de actividades que incluyen misas, música de banda / Fotos / José Almanza

Desde hace más de 50 años, la comunidad de San Juan de Razo, ubicada al poniente del municipio de Salamanca, celebra a su santo patrono San Juan Bautista, Santo conocido por haber allanado el camino para Jesucristo a través de su misión de bautizar a las personas en el río Jordán y predicar sobre la necesidad del arrepentimiento, con el paso ha ido ganando cada vez más relevancia y participación.

"Ya tenemos alrededor de 50 años celebrando a nuestro santo patrono San Juan Bautista. Empezó como una fiesta muy rústica y sencilla, pero con el paso del tiempo, se le ha dado más realce," comentó Candelaria.


Los festejos al santo patrono, que han crecido en magnitud y significado, comenzaron con el novenario el 15 de junio y culminó con el triduo de misas el 21 de junio.
La celebración alcanza su apogeo hoy, con una serie de actividades que incluyen misas, música de banda y, finalmente, un espectacular despliegue de fuegos pirotécnicos a las 10 de la noche. "Es una fiesta muy concurrida, dado que nuestra comunidad es muy céntrica y atrae a gente de alrededor de siete localidades cercanas," explicó Candelaria.


La figura de San Juan Bautista es venerada por su humildad y sencillez, cualidades que los habitantes de San Juan de Razo se esfuerzan por imitar. "San Juan Bautista es un ejemplo a seguir para la gente de esta comunidad, ya que, él predicó con la verdad y preparó el camino para nuestro Señor Jesucristo. Es a lo que estamos invitados a imitar," reflexiona Candelaria.
Después de la misa, los feligreses y visitantes pueden disfrutar de una comida comunitaria, una tradición que fomenta la convivencia y el sentido de comunidad. La festividad, que sigue atrayendo a más personas cada año, no solo honra a su santo patrono, sino que también fortalece los lazos entre los habitantes y sus vecinos.


Cada 24 de junio, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. Si bien no se conoce con exactitud la fecha en la que Santa Isabel, su madre, dio a luz, se toma este día en su memoria. Además, durante la noche del 23 se suele celebrar la Noche de San Juan en su honor, durante la cual se llevan adelante distintos rituales, como saltar hogueras y quemar muñecos o judas sobre fogatas o fogaratas.