Luego de concluida la fase preventiva que se desarrolló durante los primero siete meses del gobierno actual, en la cual se invitó a los propietarios a limpiar sus predios, el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, dio a conocer que la siguiente fase consiste en comenzar con la aplicación de sanciones para aquellos que no atiendan las notificaciones y que su propiedad se incendie.
“A principio de año, se inició una fase preventiva, que consistía en la invitación a los ciudadanos para que limpien sus predios y los mantengan libres de basura e incluso hubo programas interesantes de reducir el impuesto predial A quién tuviera su predio limpio, misma que se desarrolló durante los primeros meses y que ya terminamos. Ahora la siguiente fase que viene es la de sanción para que la ciudadanía comience a volverse más consciente sobre el impacto ambiental”, explicó.
El funcionario municipal, señaló que derivado de la reducción de casos de covid-19 y el aumento de movilidad, en este año se generó un incremento en el numeró de incendios en comparación con 2021, lo que provocó que la hierba creciera más y por ende se volviera necesaria la limpieza de predios para la temporada de secas.
De acuerdo a información de la dependencia municipal, En Salamanca se registran en promedio dos 2 incendios por día, por lo que en la primera quincena del mes de mayo se han registrado 60 siniestros y en lo que va del año se presentando más de 300, la mayoría de estos provocados por factores humanos, la falta de limpieza en los predios y también a las altas temperaturas que cada año registran un aumento más.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al reglamento de Limpia para el municipio de Salamanca, se estiman multas qué podrían ir de los 896 hasta los 26 mil pesos, de acuerdo a lo que señale el juez calificador por no atender las notificaciones.