Derivado del problema de contaminación del aire, agua y suelo de Salamanca, ambientalistas buscarán una auditoria con el relator de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, para revisar de que manera se han gastado los recursos destinados para resolver el problemas como el saneamiento de Tekchem, así como otras situaciones ambientales, indicó, Marissa Jacott, directora de Fronteras Comunes.
Te recomendamos: Realizarán foro ambiental para evaluar acciones en Tekchem
En ese sentido, la toxicóloga, dijo que, en casos de contaminación como el de Tekchem, se refleja una gran oscuridad, falta de transparencia y de acceso a la información por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Estamos haciendo las gestiones para que el relator de Naciones Unidas, pueda venir a Salamanca, porque él ha mencionado que es el estado el que debe de trabajar en acciones para prevenir la contaminación de este sitio y eso es lo que no se ha hecho, ya que, es un derecho y un principio humano y es el estado el que da las autorizaciones y el que tendría que hacer la vigilancia del sitio, y si no lo logra, ya le corresponde a las instancias federales”, explicó.
Destacó que, buscarán solicitar una auditoría para conocer la manera en la que se han distribuido los recursos que ha invertido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de conocer cómo está distribuido y organizado el trabajo al interior del sitio y la manera en la que se proyecta en el futuro.
En Salamanca, son varios los problemas ambientales que se padecen y que van desde la contaminación del Río Lerma, las emanaciones de nubes amarillas por parte de petróleos mexicanos hasta Tekchem, este último considerado como uno de los principales problemas a atender por parte de los gobiernos, ya que, se trata de uno de los sitios con una mayor cantidad de contaminantes.
De acuerdo al diario Oficial de la federación, el predio de más de 260 mil metros cuadrados, que en alguna ocasión fue conocido como la planta de Tekchem, cuenta con 14 mil toneladas de agentes tóxicos y cancerígenos y que en 2021 dio a conocer una inversión de 200 millones de pesos para el saneamiento de este lugar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A pesar de ello, existen otros problemas ambientales que continúan pendientes en este municipio.