/ miércoles 9 de marzo de 2022

Guanajuato y Estados Unidos desafiarán a calzado chino

El embajador Ken Salazar y el gobernador de Guanajuato pactan acciones concretas en favor de productores regionales

León, Gto.- Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, visualiza que León y Guanajuato serán principales proveedores de calzado en su país y así reducir la compra de zapatos a China, Vietnam y Brasil, dando así la oportunidad de ampliar el mercado norteamericano del sector en el estado, luego de reconocer que los productos elaborados en la ciudad zapatera son de alto valor y calidad, en la edición 86 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

“Aquí se ven los productos que son de mucho valor y en todo el mundo se conoce la calidad, estábamos hablando yo y Ale (Alejandra Gutiérrez), de lo que pasa con los zapatos que vienen de China u otros lugares, en inglés se dice you get what you pay for, “recibes lo que pagas”, entonces si ustedes tienen que pagar algo que viene de China o algo que viene de León, Guanajuato, donde vienen 8 de 10 calzados de la población de México, en ¿Dónde van a comprar en León o en China?”, inquirió durante su mensaje en la inauguración del evento, en presencia de Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato.

El de León, el mejor calzado del mundo

El diplomático agregó que toda la población en Estados Unidos sabe que el calzado de León es el mejor del mundo, y que se enteran por la promoción que realiza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, así como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y por los eventos que realizan como el de SAPICA, que son importantes para dar a conocer el valor agregado y hacen en Estados Unidos, pero tenemos que hacer mucho más que eso”, dijo.

En la ceremonia, a la que acudió el subsecretario de Industria y Comercio en representación de las autoridades federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato atiende el 70 por ciento del mercado a nivel nacional y solo 1 por ciento del mercado norteamericano, por lo que se implementarán estrategias comerciales para cubrir la demanda de los estadounidenses en varios sectores.

“Él ve como una gran oportunidad ampliar el mercado norteamericano porque Estados Unidos le compraba mucho a China, a Vietnam, Brasil; hoy ven en México una gran oportunidad de fortalecer el continente norteamericano. Acordamos visitas comerciales que nos pidió hacer algunos encuentros en Washington, donde podemos llevar a algunos empresarios a que platiquen todo esto”, destacó.

Rodríguez Vallejo dijo que el embajador de Estados Unidos estuvo muy contento en su visita a Guanajuato, ya que solo conocía al estado por ser cuna de la Independencia Nacional y por José Alfredo Jímenez, sin embargo ahora se lleva una visión más clara del crecimiento y desarrollo industrial en la entidad, que fortalecerá el crecimiento económico de los sectores productivos.

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Sólo atendemos 1% del mercado en EU

“De todo lo que producimos, se llevó una gran sorpresa para bien y nos pidió que esto lo conozcan más en Estados Unidos, nos propuso hacer una gira, donde vayan empresarios, autoridades y podamos presentarle a los norteamericanos el producto. El objetivo es exportar más; te pongo un ejemplo; zapato, en el calzado atendemos solo el 1 por ciento del mercado norteamericano, no es nada. De México, atendemos el 70 por ciento, pero solo el 1 del norteamericano, eso puede generar más riqueza en nuestro estado”, comentó.

Es probable que el gobernador de Guanajuato lleve a cabo una gira de negocios en Washington, durante la semana de pascua, junto con empresarios del sector cuero calzado, para concretar el trabajo conjunto y de crecimiento en las exportaciones hacia Norteamérica.

Guanajuato, líder en la industria del calzado en México

Actualmente Guanajuato es líder de la industria del cuero - calzado en México, ya que atiende 70 por ciento del mercado nacional, del cual el 50 por ciento se produce en León “la capital mundial del calzado”, el 25 por ciento se produce por los municipios del Rincón, y el otro 25 por ciento de producción se encuentra entre Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Veracruz.

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato destaca por ser el estado con mayor personal ocupado y en producción brutal total de fabricación de calzado, 79.9 por ciento y 81.8 por ciento respectivamente. Además tiene el primer lugar a nivel nacional en personal ocupado y producción de curtido de cuero y piel, con 6.3 por ciento y 69 por ciento en cada uno.

El sector Cuero - Calzado en Guanajuato es una de las actividades económicas más importantes, debido a la cantidad de empleos generados por las empresas de talla nacional e internacional, de acuerdo con los datos más recientes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CANAICAL), durante el 2020 en México se produjeron 165 millones de pares de zapatos, 131 millones fueron producidos en la entidad.

También señala que en el territorio nacional hay 8 mil 996 unidades económicas dedicadas al sector, las cuales generan 176 mil empleos directos, de las cuales 4 mil 698 están en Guanajuato y generan 141 mil empleos directos formales.

Además durante el 2020 fueron exportados 18 millones 768 mil 471 pares de calzado hacía más de 60 países, lo que generó un valor de exportación de 413 millones 638 mil 734 dólares.

León, Gto.- Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, visualiza que León y Guanajuato serán principales proveedores de calzado en su país y así reducir la compra de zapatos a China, Vietnam y Brasil, dando así la oportunidad de ampliar el mercado norteamericano del sector en el estado, luego de reconocer que los productos elaborados en la ciudad zapatera son de alto valor y calidad, en la edición 86 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

“Aquí se ven los productos que son de mucho valor y en todo el mundo se conoce la calidad, estábamos hablando yo y Ale (Alejandra Gutiérrez), de lo que pasa con los zapatos que vienen de China u otros lugares, en inglés se dice you get what you pay for, “recibes lo que pagas”, entonces si ustedes tienen que pagar algo que viene de China o algo que viene de León, Guanajuato, donde vienen 8 de 10 calzados de la población de México, en ¿Dónde van a comprar en León o en China?”, inquirió durante su mensaje en la inauguración del evento, en presencia de Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato.

El de León, el mejor calzado del mundo

El diplomático agregó que toda la población en Estados Unidos sabe que el calzado de León es el mejor del mundo, y que se enteran por la promoción que realiza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, así como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y por los eventos que realizan como el de SAPICA, que son importantes para dar a conocer el valor agregado y hacen en Estados Unidos, pero tenemos que hacer mucho más que eso”, dijo.

En la ceremonia, a la que acudió el subsecretario de Industria y Comercio en representación de las autoridades federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato atiende el 70 por ciento del mercado a nivel nacional y solo 1 por ciento del mercado norteamericano, por lo que se implementarán estrategias comerciales para cubrir la demanda de los estadounidenses en varios sectores.

“Él ve como una gran oportunidad ampliar el mercado norteamericano porque Estados Unidos le compraba mucho a China, a Vietnam, Brasil; hoy ven en México una gran oportunidad de fortalecer el continente norteamericano. Acordamos visitas comerciales que nos pidió hacer algunos encuentros en Washington, donde podemos llevar a algunos empresarios a que platiquen todo esto”, destacó.

Rodríguez Vallejo dijo que el embajador de Estados Unidos estuvo muy contento en su visita a Guanajuato, ya que solo conocía al estado por ser cuna de la Independencia Nacional y por José Alfredo Jímenez, sin embargo ahora se lleva una visión más clara del crecimiento y desarrollo industrial en la entidad, que fortalecerá el crecimiento económico de los sectores productivos.

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Sólo atendemos 1% del mercado en EU

“De todo lo que producimos, se llevó una gran sorpresa para bien y nos pidió que esto lo conozcan más en Estados Unidos, nos propuso hacer una gira, donde vayan empresarios, autoridades y podamos presentarle a los norteamericanos el producto. El objetivo es exportar más; te pongo un ejemplo; zapato, en el calzado atendemos solo el 1 por ciento del mercado norteamericano, no es nada. De México, atendemos el 70 por ciento, pero solo el 1 del norteamericano, eso puede generar más riqueza en nuestro estado”, comentó.

Es probable que el gobernador de Guanajuato lleve a cabo una gira de negocios en Washington, durante la semana de pascua, junto con empresarios del sector cuero calzado, para concretar el trabajo conjunto y de crecimiento en las exportaciones hacia Norteamérica.

Guanajuato, líder en la industria del calzado en México

Actualmente Guanajuato es líder de la industria del cuero - calzado en México, ya que atiende 70 por ciento del mercado nacional, del cual el 50 por ciento se produce en León “la capital mundial del calzado”, el 25 por ciento se produce por los municipios del Rincón, y el otro 25 por ciento de producción se encuentra entre Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Veracruz.

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato destaca por ser el estado con mayor personal ocupado y en producción brutal total de fabricación de calzado, 79.9 por ciento y 81.8 por ciento respectivamente. Además tiene el primer lugar a nivel nacional en personal ocupado y producción de curtido de cuero y piel, con 6.3 por ciento y 69 por ciento en cada uno.

El sector Cuero - Calzado en Guanajuato es una de las actividades económicas más importantes, debido a la cantidad de empleos generados por las empresas de talla nacional e internacional, de acuerdo con los datos más recientes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CANAICAL), durante el 2020 en México se produjeron 165 millones de pares de zapatos, 131 millones fueron producidos en la entidad.

También señala que en el territorio nacional hay 8 mil 996 unidades económicas dedicadas al sector, las cuales generan 176 mil empleos directos, de las cuales 4 mil 698 están en Guanajuato y generan 141 mil empleos directos formales.

Además durante el 2020 fueron exportados 18 millones 768 mil 471 pares de calzado hacía más de 60 países, lo que generó un valor de exportación de 413 millones 638 mil 734 dólares.

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