El ambientalista Miguel Granados comentó que pese a que está permitido extraer tierra de los cerros se debe de regular esta actividad para detener el impacto ambiental que genera.
El ambientalista expresó que pese a que la extracción de los bancos de material está permitido, solo son ciertos metros cúbicos y esto está regulado por el estado sin embargo, no lo supervisan como debiera ser, por ello en algunos cerros del municipio, como el de la Cruz y las Antenas aún siguen sacando material.
Uno de los cerros más afectados por no haber una buena regulación es el cerro de la Cal o cerro de las Antenas y el cerro de la Cruz en los cuales han sacado tezontle, tepetate, graba y uno incluso uno de ellos es tiradero de desperdicios tóxicos.
“Los bancos de materiales es uno de los peores enemigos del medio ambiente. Es una actividad que ataca, destruye y hace sufrir a la naturaleza y a todo lo que la rodea, incluyendo, por supuesto, a los seres humanos. Así mismo, es una actividad industrial que no solo provoca grandes y serios problemas ambientales, sino también sociales y culturales.” Expresó el ambientalista Miguel Granados.
Otro de los lugares que se necesitan regularse son la extracción de arenas de los ríos, pues también están condicionadas y permitidas hasta ciertos niveles sin embargo, tampoco son reguladoras como deben de ser ya que el exceso de esta actividad puede afectar mucho al medio ambiente.
El ambientalista dijo “la extracción afecta a la biodiversidad, la turbidez del agua, los niveles freáticos y el paisaje.”