La reforma electoral en el Estado de Guanajuato está en la cuerda floja. En la sesión de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la mayoría de ministros presentes, dejó en claro que podría invalidar diversas disposiciones del Decreto Legislativo 205, que modifica la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
El proyecto, liderado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, declara la invalidez de la reforma electoral, al considerar que existieron vicios en el proceso legislativo. “No se cumplió con el plazo de 24 horas para la publicación en la gaceta correspondiente (…) me parece que es suficiente para sostener el sentido del proyecto”, expresó Pardo Rebolledo.
A su vez, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien votó a favor de invalidar la reforma, expresó: “La falta de justificación para para dispensar los trámites propios dentro de un proceso y un procedimiento legislativo, es un vicio con potencial invalidante. En este caso, la dispensa de distribuir el dictamen con la anticipación requerida de 48 horas, antes del inicio de la sesión en que se discutió no fue justificada en forma alguna por el Congreso”.
Esta postura no fue compartida por todos. La ministra Yasmín Esquivel Mossa argumentó que la falta de motivación del plazo de dispensa no produce invalidez en la reforma, porque sí hubo acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En el mismo sentido, la ministra Loretta Ortiz Ahlf consideró que no hubo irregularidades que impliquen un efecto invalidante, ya que los documentos se publicaron en la Gaceta a las 2:04 de la tarde del día anterior, por lo que sí existió tiempo suficiente para que los diputados la analizaran antes de la deliberación.
El ministro Javier Laynez Potisek dijo que, aunque la simple falta de motivación no es forzosamente invalidante en automático, en este caso en concreto sí se impidió el conocimiento informado de los legisladores, por lo que votó a favor de la invalidez.
También lee: Guanajuato busca fortalecer la política de seguridad vial
Con Laynez coincidió la ministra presidente, Norma Lucía Piña Hernández, a cuyo juicio se cometieron al menos tres irregularidades en el procedimiento legislativo que impactaron negativamente en el conocimiento y posibilidad de discusión del dictamen, y por tanto en la calidad de la deliberación que precedió a la votación.
Es decir, que los diputados de Morena, quienes presentaron la acción de inconstitucionalidad, no tuvieron tiempo suficiente de analizar el dictamen y votar de manera informada.
Tras la discusión, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Aturo Zaldívar votaron en conta del proyecto que declara la invalidez de la reforma electoral de mayo pasado, mientras que Piña Hernández, Pardo Rebolledo, Alcántara Carrancá, Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena respaldaron el proyecto.
El ministro ponente no obtuvo los 8 votos que se requieren para declarar la invalidez de la reforma; sin embargo, la votación se reanudará exclusivamente para los tres ministros que no estuvieron presentes, y que definirán el futuro de la ley electoral de Guanajuato: Luis María Aguilar Morales, Ana Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán.
LOS VOTOS:
A favor de la invalidez
Norma Lucía Piña Hernández
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Javier Laynez Potisek
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
En contra
Yasmín Esquivel Mossa
Loretta Ortiz Ahlf
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Pendientes
Luis María Aguilar Morales
Ana Margarita Ríos Farjat
Alberto Pérez Dayán