Salamanca, Gto; Cada cinco de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se estableció por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972, este día se celebra desde el año 1974.
El Día Mundial del Medio Ambiente, es un vínculo por medio del cual, la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales.
Cabe recordar que dentro del Programa Anual de Reforestación 2017, en Salamanca se sembraron más 26 mil árboles en el municipio, con la finalidad de cuadriplicar la meta del año 2016 donde se plantaron cinco mil ejemplares en el territorio municipal.
En Salamanca, los ciudadanos consideraron que es de gran importancia cuidar del ambiente, con el tema de la reforestación, “es de vital importancia reforestar nuestro Salamanca, actualmente sufrimos de mucha contaminación, lo que necesita esta ciudad es que haya más árboles, para mejorar nuestro aire” dijo Ernesto Rodríguez.
Por su parte, Carmela Hernández, indicó que espera haya una campaña más para reforestar zonas de Salamanca que se encuentran descuidadas y abandonadas “con la plantación de algunos árboles, se verían bien esas zonas que están solas, que están descuidadas. Hace un año hubo una campaña de reforestación, a ver si este año se hace lo mismo, hubo muchos que adoptaron un árbol y lo plantaron”.
En tanto, los integrantes de diferentes Asociaciones Ambientales señalaron que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente no es uno más: se da en el marco de la agudización, con impacto cada vez más notorio, del fenómeno conocido como cambio climático, que tiene entre sus principales características el calentamiento global, la inestabilidad cada vez mayor del clima (tormentas más violentas, por ejemplo) y la prolongación de las sequías.
Maura Alicia Vázquez Figueroa, ambientalista, señaló que en Salamanca “continuamos exigiendo justicia ambiental, hay puntos que las autoridades han quedado a deber y es necesario que den respuesta”.