Luego de que procesos relacionados a la reparación y mantenimiento de plantas de operación al interior de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), propiciaron un olor a hidrocarburo en diferentes sectores de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), activó la Fase de Vulnerabilidad Atmosférica, sin embargo, la calidad del aire se reportó como aceptable la tarde-noche de este martes en las estaciones de monitoreo.
También Puedes Leer:
De acuerdo a las autoridades de Petróleos Mexicanos, está situación se derivó de un "paro seguro", de acuerdo a los protocolos de seguridad bajo los controles de control correspondientes para prevenir algún incidente.
Los olores se percibieron principalmente en la zona norte de la ciudad, lo que provocó en habitantes molestias en vías respiratorias y dolor de cabeza debido a que se respiraba un fuerte olor a combustible.
Ante ello, dependencias municipales de inmediato se activaron los protocolos correspondientes en coordinación con Protección Civil y la dirección de Medio Ambiente. En las colonias Bellavista, Lázaro Cárdenas, Las Américas, La Obrera, Las Granjas y Praderas del Sol se realizaron recorridos por parte de la unidad de monitoreo de la calidad del aire para medir los niveles de contaminación, así mismo se detectó un aumento de niveles de contaminantes en casetas de monitoreo, por eso se dio la fase de vulnerabilidad, a pesar de ello, no se registró un incremento significativo para llegar a una fase de contingencia atmosférica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La recomendación es no salir a hacer actividades al aire libre hasta que se levanté la vulnerabilidad atmosférica, se espera que por parte de las autoridades locales se realice la denuncia correspondiente por la emisión ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente.