Se activa precontingencia ambiental por Dióxido de Azufre

Apenas el pasado jueves se activó la segunda precontingencia en la historia de este municipio.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · lunes 20 de junio de 2022

Recomiendan quedarse en casa. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Nuevamente, Salamanca activó la fase de precontingencia atmosférica por Dióxido de Azufre (S02), se trata de la segunda en lo que va del mes de Junio, derivado de estas condiciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) recomienda reducir las actividades al aire libre.


De acuerdo al informe del Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, la vulnerabilidad atmosférica se activó a las 9:30 horas, al registrarse en la estación de monitoreo Cruz Roja durante el día 19 y la madrugada del 20 de junio, altos picos de concentraciones con valores máximos de 239 ppb y de 286 ppb durante esos días superando las 100 partes por billón (ppb).

Según el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia ambiental por SO2 se activa cuando cualquiera de las estaciones de monitoreo instaladas registre un nivel igual o mayor a 110 partes por billón (ppb) en promedio móvil de 24 horas.

Este mismo programa, señala que cuando se declare la fase Precontingencia Ambiental por SO2, la Central Termoeléctrica debe reducir la generación equivalente al 14% del consumo de combustóleo, mientras que la Refinería deberá hacerlo al producir un mínimo de 400 barriles a un máximo de 600 barriles por día.

Esta es la tercera precontingencia ambiental por Dióxido de Azufre (SO2) que se registra en la historia de Salamanca, la segunda que se registra el pasado jueves en punto de las 17:30 horas, mientras que la primera fue en febrero del 2016.

Ante ello, autoridades municipales y estatales recomiendan permanecer en casa, evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas en casa, y en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos acudir al médico más cercano.

La exposición a estos contaminantes se hizo más evidente en 2021, cuando la Central Termoeléctrica generó altas emisiones de este químico al aire de la ciudad, debido al uso de combustóleo en sus procesos productivos, lo que ameritó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), presidida entonces por Anselmo Conejo, interpusiera una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el delito de daños ambientales en marzo de aquel año.

Suscríbete a nuestra edición digital

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) exhorta a la población a evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos, pastizales o cualquier otra que pueda afectar el medio ambiente, así como a mantenerse al tanto de la situación que guarda la calidad del aire en la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/salamanca.