Ante la declaratoria de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de que Guanajuato presenta una situación anormalmente seca, el director de medio ambiente Juan Carlos Jiménez Lugo , señaló que en el municipio las mayores afectaciones se encuentran en el área agrícola, los incendios forestales y la disminución de los mantos acuíferos.
Puntualizó que aunque en Guanajuato no se presenta sequía extrema, si lo hace de manera anormal pues se encuentra más allá de lo que se puede esperar. Explicó que esta situación tiene como consecuencia la disminución en la capacidad del suelo para almacenar y retener agua.
Afirmó que el área agrícola es la que sufre parte de las consecuencias; “al faltar el agua en el suelo se comienzan a generar plagas e insectos que afectan los cultivos además de afectar los costos de operación y en peor de los casos se pierde la producción”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por otra parte la falta de agua aunado a las altas temperaturas aumenta la posibilidad de incendios forestales, problema serio, el cual “afortunadamente no hemos tenido un problema tan grave como en otros estados donde si existe una sequía más intensa que en Guanajuato”
Otra problemática que se acrecienta con la falta de lluvia, es el desgaste considerable de los mantos acuíferos, los cuales sufren una disminución importante cada año.
“Una acción para atacar este problema, es la comisión del área natural protegida del Río Temascatío donde surge el acuífero y en la que se pretende recuperar el área donde se captura gran cantidad del agua la cual es una fuente importante para su recuperación “dijo
Ante la problemática de falta de lluvias, la dependencia está atendiendo a un promedio de 50 comunidades, que dependen de la cosecha de agua, a las que abastecen de manera constante con el vital líquido.