Se agotaron los equipos de conversión de gasolina a gas natural por parte de expendedores, esto ante los problemas de des abasto de gasolina. En tanto los municipios que cuentan con mayor numero de unidades de transporte publico adaptados a uso de gas, se localizan en los municipios de León, Celaya y Salamanca.
Vehículos del transporte publico en su mayoría fueron los que mayor acapararon los equipos que había en existencia, hay quienes han enviado unidades al Estado de Querétaro para aplicar la conversión, sin embargo por la economía que representa el uso de gas L.P. y gas natural, los equipos se agotaron en esta zona del Estado de Guanajuato.
El costo de un equipo de gas se encuentra entre los 30 y los 50 mil pesos y el ahorro en el consumo de energía, en este caso de gas por gasolina representa hasta un 30 por ciento menos comparado con el consumo que hace el uso de gasolina.
El presidente de la Red de Transporte Publico en al entidad, Roberto Calvillo Ramiro expreso que la inmensa mayoría del transporte publico en el caso de urbanos y sub urbanos, están operando con gas licuado y con gas natural, por ser mas económico y en estos momentos en que ha faltado la gasolina, el impacto ha sido menor.
Aseguro que se ha preferido este sistema porque su mantenimiento es diferente al del uso de gasolina, ya que el mantenimiento se hace hasta los 700 kilómetros de recorrido, aunque se necesita de mucho mayor cuidado porque el gas es “seco” y debe de requerir de “purgas” y de mantenimiento especifico para que el vehículo apruebe las verificaciones sin problema alguno.
Expreso que en taxi es menor, la cifras son mas altas en León, luego en Celaya y recientemente en Salamanca donde ya no hay existencias de equipos nuevos de conversión a gas, lo que es considerado ya una urgencia para concesionarios que han detenido unidades por la falta de gasolina.