GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato atraviesa por una crisis en homicidios dolosos, de los cuales el 82 por ciento son atribuidos al robo de hidrocarburo, afirmó el procurador del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Durante una charla que ofreció a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, reconoció que se ha tenido un incremento en el número de incidencias delictivas sobre todo en los asesinatos.
Sin embargo, manifestó que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con el Código Único de Procedimientos Penales, temas como la reincidencia y algunos delitos quedaron excluidos y que hoy en día son los que laceran a la sociedad.
En ese sentido ejemplificó que anteriormente el robo de vehículo estaba considerado como un delito grave, caso contrario a lo que hoy marca, en donde se establece que podrá seguir el proceso sin estar tras las rejas.
En ese sentido aseguró que el tema de fondo no es de policías o ministerios públicos, sino de un tema normativo, por lo que insistió en que debe de realizarse una modificación al artículo 19 constitucional a fin de que se amplíen los supuestos ante la comisión de un delito.
“Si tenemos una inseguridad muy marcada sobre todo en algunos municipios donde tenemos una incidencia muy alta de homicidios, en un 98% con armas de fuego y el 82% relacionada con delincuencia organizada (…) tenemos una crisis de inseguridad en un rubro de incidencia, que es de homicidios dolosos”, añadió.
Zamarripa Aguirre sostuvo que el robo de hidrocarburo y la portación de armas no son calificados como un delito grave, por lo que en caso de alguna detención la persona puede seguir el proceso en libertad.