Alrededor de ocho sanciones se han aplicó a salmantinos por por la poda y tala de árboles sin permiso, reportes que lograron atenderse tras las denuncias de la población y que en la mayoría de las ocasiones son sorprendidos infragantis, informó, el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, el funcionario Municipal, señaló que, para estos casos las personas que son descubiertas en estos actos, se les aplican sanciones dependiendo del daño, la edad o tipo de especie, por lo que, puede variar de 900 hasta 17 mil pesos, solo por la tala o poda de un árbol sin permiso.
“La sanción se determina en función del daño por ejemplo, la edad, la especie el tipo de especie. Hay especies que son más sancionadas como el mezquite que es más observado y la multa es mayor, esa la hace un juez calificador del C4 en función al daño que se haya hecho o el área que se haya lastimado o el volumen que se haya cortado”, explicó.
Además, indicó que, se trabaja en conjunto con Parques y Jardines, para detectar los arboles en mal estado, secos o en riesgos de caerse, con la finalidad de elaborar un censo para sustituirlos, ya que, algunos por su condición o edad, representan un riesgo. Dicho trabajo se efectúa en los principales bulevares de la ciudad como Morelos, Faja de oro, Ezequiel Ordóñez, Tenixistepec
“Apenas se está haciendo el censo en conjunto con Parques y Jardines, la finalidad es detectar árboles en mal estado, secos y que estén en riesgo, una vez, con el censo para programar su sustitución, Nosotros evaluamos la vida de los árboles y en caso de que ya no cumplan las condiciones los removemos”, manifestó.
En el caso de arboles en riesgo de caerse, Medio Ambiente se coordina con Protección Civil, para evaluar la vida o no vida de la especie arbórea y removerlo en dado caso que haya la observación y el dictamen por parte de ambas dependencias con la finalidad, de que no genere un peligro para la población con la llegada de la próxima temporada de lluvias.
La tala de árboles es el proceso que se lleva a cabo para cortar los árboles necesarios para las actividades humanas como, por ejemplo, la construcción. No obstante, en cantidades bajas en comparación a la cantidad de árboles y a la capacidad de regeneración de los bosques esta no tiene por qué dañar al planeta.