Se aplican más de mil pruebas de hiperplasia prostática en Salamanca

En Jurisdicción Sanitaria V, se realizaron 5 mil 317 pruebas en JVS

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 15 de junio de 2023

Este problema es más común en hombres de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata.  / Fotos: SSG

De las más de cinco mil 317 pruebas de hiperplasia prostática en 2022, 812 resultaron positivas con problemas en la próstata y de estos 227 referencias de unidades de primer nivel por diagnósticos relacionados a problemas o enfermedades de la próstata en la Jurisdicción Sanitaria V. Este problema es más común en hombres de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Te recomendamos: Cáncer de próstata, cuarto cáncer más común en el mundo

De acuerdo a los datos de la Jurisdicción Sanitaria V, durante el año pasado en Salamanca se realizaron mil 661, mil 599 Valle de Santiago, 476 Moroleón, 346 Jaral del Progreso, 490 Uriangato y 745 Yuriria.

En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, explicó que, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se desarrolla en la próstata, una glándula ubicada en el sistema reproductor masculino. La próstata se encuentra justo debajo de la vejiga y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior.

“El diagnóstico del cáncer de próstata generalmente se realiza mediante un examen físico que incluye un tacto rectal y una prueba de antígeno prostático específico (PSA). Si se sospecha cáncer, se pueden realizar pruebas adicionales como una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico”, dijo.

Los factores de riesgo para el cáncer de próstata incluyen la edad (es más común en hombres mayores de 50 años), antecedentes familiares de cáncer de próstata, raza (los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo), obesidad y ciertos cambios genéticos heredados.

Entre las afectaciones más comunes que experimentan los hombres con el cáncer de próstata, destacan dificultad para orinar, debilidad o flujo de orina reducido, necesidad frecuente de orinar (especialmente por la noche), sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda, cadera o pelvis, y disfunción eréctil.

Suscríbete a nuestra edición digital

El tratamiento del cáncer de próstata depende de varios factores, como la etapa del cáncer, el grado de agresividad de las células cancerosas, la edad y el estado de salud general del paciente. Las opciones de tratamiento pueden incluir vigilancia activa (monitoreo regular sin intervención inmediata), cirugía para extirpar la próstata (prostatectomía), radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapias dirigidas.

Mitos

Pese a que el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en hombres de edad avanzada, alrededor de este se han creado una gran cantidad de mitos como que, el tratamiento de este cáncer provoca disfunción eréctil, que solamente afecta a hombres mayores o que, se desarrolla únicamente como herencia, por mencionar algunas.