En caso de que el Congreso federal apruebe la iniciativa de modificación a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con respecto a otorgar una licencia menstrual con hasta dos días con goce de sueldo a las persona menstruante con diagnóstico de dismenorrea, endometriosis o el ovario poliquístico, representaría un avance importante en materia laboral y policías públicas en el país , ya que desmitifica la menstruación que por años ha sido un tabú, dijo Patricia Vega, integrante del Colectivo Regla Rota.
En ese sentido, la activista señaló que la modificación a la ley consiste en solicitar una licencia menstrual, siempre y cuando la mujer o la persona menstruante esté diagnosticada con dismenorrea, es decir, dolores muy intensos que sean capaces de incapacitar siempre y cuando estén certificados por un médico.
Te recomendamos: Permiso menstrual en CDMX: cuántos días otorgan y cómo pedirlo
“Esta ley va ayudar a romper el sentido de discriminación y representará un avance que lo aprueben, para poder completar muchos derechos que están pendientes y que son importantes para eliminar la desigualdad de género, en materia laboral en donde México nos debe mucho todavía”, explicó.
Destacó que el principal objetivo de esta ley es desmitificar la menstruación para que deje de ser un asunto privado o motivo de vergüenza y erradicar los tabús que hay en torno a este proceso biológico, además de romper la discriminación y desigualdad laboral para las mujeres.
La iniciativa señala que para que una persona menstruante pueda hacer uso de este derecho deberá contar con un diagnóstico previo en donde se avale que sufre dismenorrea primaria o secundaria. Las causantes de estos síntomas pueden ser enfermedades o condiciones como la endometriosis o el ovario poliquístico, la modificación sería un precedente en materia derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Actualmente esta ley esta legislada en tres estados del país como son Hidalgo Colima y Nuevo León.