La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó el predio conocido como La Manga para la construcción de un cuartel militar. Los trabajos podrían iniciar el próximo mes de marzo, asimismo las autoridades del Ejército Mexicano solicitaron la donación de dos predios más para la instalación de bases de operación en Salamanca.
El predio puesto a disposición por parte del municipio cuenta con una extensión de 20 hectáreas y ya fue visitado por ingenieros del Ejército Mexicano, y aunque este espacio carece de servicios como drenaje, será el mismo personal castrense quien lo habilitará, de tal manera que para marzo podría comenzar su construcción.
El alcalde César Prieto indicó que “Sedena ya aceptó el predio y me están pidiendo otros dos de 2.4 hectáreas para que puedan poner unas bases, y les estamos planteando una en Barlovento y otra para la zona norte, por el rumbo de Cárdenas u Oteros (…). Sería el mismo ejército quien estaría construyendo el cuartel y tengo entendido que son 800 elementos los que van a estar ahí y existe la posibilidad que Salamanca, por la ubicación que tiene, puedan enviar más personal”.
La construcción de este cuartel y la llegada de nuevos elementos estaría contribuyendo a disminuir la violencia en la zona oriente del municipio, específicamente en colonias como Barlovento, Villa Salamanca 400 y Valtierrilla, indicó el presidente municipal, quien además reveló que gracias a la coordinación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en lo que va del mes se han presentado cuatro homicidios, cifra que en comparación con los 21 homicidios registrados en enero y los 19 de diciembre está muy por debajo.
Cabe señalar que la zona oriente del municipio se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos del municipio, tan sólo durante de enero en Valtierrilla se registraron seis muertes dolosas, mientras que la colonia Villa Salamanca 400 se registraron cuatro homicidios, siendo dos de las víctimas mujeres.
No obstante, desde hace años los robos a casa habitación, los homicidios y los ataques armados ocasionaron que muchos de sus habitantes decidieran abandonar sus hogares en busca de un lugar más seguro para vivir.