El Centro de Integración Juvenil (CIJ) sigue llevando a cabo acciones de prevención del consumo de estupefacientes en los jóvenes de diversos planteles educativos del municipio de Salamanca.
Dentro de las acciones de prevención que lleva a cabo el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Salamanca han sido enfocadas en la erradicación del consumo de sustancias psicoactivas en las generaciones más jóvenes.
Con el tema de prevención de adicciones, el CIJ abordó factores de riesgo y protección ante el uso de estas sustancias en jóvenes. Ante lo cual se acudió a la Secundaria Técnica No. 48 para que la población estudiantil de este plantel educativo conozcan los riesgos de consumir este tipo de sustancias.
De igual manera, la titular del Centro de Integración Juvenil, Marial Elena Becerra había externado que había llevado este tipo de actividades en la primaria Ignacio Zaragoza, la cual se encuentra en el Infonavit II, además de haber realizado estos mismos trabajos dentro del plantel educativo Andanac Nissan la cual se encuentra ubicada en la colonia El Campanario.
Otras actividades realizadas por parte del Centro de Integración Juvenil están enfocadas a la salud emocional, desarrollo de habilidades y manejo de sentimientos, además de llevar a cabo un foro infantil en donde los niños platiquen qué haría para mejorar el mundo de los niños, es decir un futuro saludable, libre de adicciones, promoviendo estilos de vida sanos.
En este mismo sentido, Elena Becerra indicó que entre estos proyectos está el cumplimiento de una meta mensual que tiene que ver con la salud emocional, desarrollo de habilidades y manejo de sentimientos y demás temas.
Dentro de las actividades lúdicas y recreativas que son realizadas son de box, tai chi, zumba, moldeado de plastilina epóxica, así como juventud acumulada, talleres de crianza positiva.