El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, solicitará al próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que en materia de seguridad la Federación se encargue de vigilar todo el territorio del estado, es decir, los ductos de Pemex, las fronteras, el aeropuerto, las carreteras y las presas, mientras que las policías estatales y municipales se encargarían de cuidar a la población.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que esa será la propuesta en materia de seguridad que realizarán al Gobierno Federal entrante y adelantó que el domingo dos de diciembre será convocada la primera reunión de la mesa estatal de seguridad, para ir definiendo las estrategias a realizar en el estado.
“Nosotros estamos para sumar con el presidente, cada gobierno define su estrategia, nosotros queremos coordinar con él, si es con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y nosotros estamos listos y dispuestos a trabajar con ellos.
“Incluso, el día dos (de diciembre) vamos a tener la primera reunión de la mesa, de manera coordinada”, dijo el gobernador guanajuatense.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que la estrategia de Guanajuato es clara: fortalecer las policías municipales, apoyar para que en aquellos municipios donde no tengan policías comiencen a formarlas, para con ello empezar un trabajo de fortalecimiento de la seguridad desde lo local y donde incluye a las policías estatales también.
“Si logramos aumentar el estado de fuerza de las policías municipales, pero no sólo aumentarlas por aumentar, sino prepararlas, tener policías capacitadas, certificadas y que además tengan proximidad ciudadana, podemos abonar al tema y las fuerzas estatales estarán para apoyar.
“La estrategia de Guanajuato y la federal, por lo que hemos conocido, no chocan, no van en sentido contrario, vamos en el mismo camino y las fuerzas federales tienen que cuidarnos el territorio y en temas como robo de combustible y delincuencia organizada, para nosotros enfocarnos a fortalecer a nuestros policías municipales y estatales, para atender todos estos delitos del fuero común, como son los asaltos perpetrados por los motorratones, el robo a cuentahabientes, casa habitación, es donde hay que pegarle muy duro”.
Este viernes, en Aguascalientes, gobernadores panistas se reunirán con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, donde presentarán los proyectos de seguridad para sus estados.