La primera precontingencia ambiental de Salamanca fue desactivada, así como las fases preventivas que fueron aplicadas en Irapuato y Celaya a causa de la contaminación del aire con la que inició 2921 en el Corredor Industrial.
La secretaria de Medio Ambiente y presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la precontingencia en Salamanca se desactivó a las 15:30 horas debido a que en la Estación DIF se registró un promedio móvil de 96.30 microgramos por metro cúbico, con promedio horario de 67 microgramos por metro cúbico, en las tres estaciones que pertenecen a este municipio.
La desactivación se realizó al estar por debajo de los 110 microgramos por metro cúbico, ya que lo que provocó la precontingencia fue el incremento de quemas a cielo abierto y pirotecnia durante la noche del 31 y madrugada del 01 de enero.
Esta fase de Precontingencia Ambiental fue la primera de la temporada invernal 2020-2021, la cual tuvo una duración de 29 horas. Con respecto al semáforo de la calidad del aire, Salamanca se mantiene con un pronóstico en color amarillo, es decir, en aceptable.
⬇️Da clic aquí⬇️
Asimismo se desactivó la Fase Preventiva en los municipios de Celaya e Irapuato y se exhortó a la población a evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas y reportar cualquier incidente relacionado al 911.
Cabe señalar, que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.