Trabajadores petroleros consideraron que gracias a la innovación tecnológica, por primera vez en más de 85 años no se coaccionará el voto en la jornada de elección a la que están convocados este lunes 31 de enero, para elegir al nuevo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), vacante desde la renuncia de su ex líder Carlos Romero Deschamps en octubre de 2019.
Los contrastes de una imposición política y los avances tecnológicos
Trabajadores jubilados, refieren que si bien por muchos años fueron impuestas figuras políticas a través de la presión del voto a mano alzada en asambleas ; “los jóvenes, nuestros hijo o incluso nietos son los que van a representar un verdadero cambio a diferencia de las votaciones en nuestros tiempos que iban a tu taller o departamento para decirte por quién debías de alzar la mano, si querías seguir trabajando, que se te asignaran horas extras o se te diera preferencia para un préstamo”, externó Raúl jubilado tras 35 años de servicio en la Refinería de Salamanca.
En este mismo sentido trabajadores activos manifestaron que no se han presentado acciones de presión o coacción del voto a favor de ninguno de los candidatos; “es normal que se hablen de estos temas siempre que hay una elección, pero al menos ahorita no hay nada de eso”, manifestó Gabriel.
Continúa la pasarela
Este martes se presentó el segundo grupo de candidatos en Palacio Nacional, quienes aprovecharon el espacio de cinco minutos para exponer sus propuestas, en el marco del quinto día de campaña de los 25 aspirantes a representar las 36 Secciones adheridas al STPRM.
Jesús Noé Castán Orgaz, a través de 10 propuestas se comprometió a tener una administración que se caracterice por la transparencia, la participación y la solución de los problemas de los centros de trabajo.
“Mi objetivo es representarte, ser la voz de trabajadores libres en una igualdad sindical respetando nuestro contrato colectivo de trabajo y la aplicación de los derechos establecidos con cuentas claras y a terminar por fin con las tendencias negativas y podridas de años anteriores, vamos a reeducarnos en una cultura que nos permita encauzar la industria petrolera hacia el rescate de nuestra soberanía”.
Pitágoras Cruz Salaya, aseguró que los agremiados no conocen su contrato colectivo ni los estatutos, por lo que insistirá en que todos tengan acceso a la información, además, señaló que promoverá las cajas departamentales y de acceso financiero para que los trabajadores tengan la oportunidad de emprender negocios propios y acceder a créditos hipotecarios.
“Actualmente nuestros trabajadores no conocen ni siquiera el trabajo colectivo ni muchos menos los estatutos, así que para que los programas o los proyectos puedan ser garantizados, para que puedan ser realmente una certeza de beneficio para la gran familia petrolera, se necesita primero este rubro, que todos los trabajadores tengan acceso a la información”.
Carmen de Dios Patraca, refirió que el papel del sindicato es muy importante para el fortalecimiento de la empresa, por ello la importancia de, “fortalecer un sindicato en sus finanzas es el objetivo, ya que con ello se busca el bienestar de la familia petrolera al obtener beneficios directos e indirectos, mismos que serán entregados en lo económico y en especie a cada trabajador; las revisiones de demandas laborales son muy urgentes para todos los compañeros, apoyar e impulsar el desarrollo económico hacia toda la población, generando fuentes de empleo y un fortalecimiento económico”.
Miguel Arturo Flores Contreras, dijo que trabajará para mejorar los servicios médicos, las cajas de ahorro y para atender el abandono en el que se encuentran trabajadores jubilados y transitorios.
“Hoy nuestro sindicato necesita un cambio de rumbo. Estamos hartos de ver cómo lo han traicionado y desvirtuando, cambiando los ideales que le dieron vida. Estamos hartos de ver cómo antepusieron sus intereses personales al de todos nosotros, los verdaderos trabajadores. Hoy es el día, llegó el momento para acabar con la traición de esta mafia que tiene nombres y apellidos, cómplices y que intenta dejar en el trono a su heredero”.
Edgar García Romero, confío en que durante su gestión se mejorará la comunicación para hacer una buena interpretación del contrato colectivo del trabajo sin favoritismos y de forma imparcial y buscará continuar con el proyecto del Hospital de Pemex que contemplaba una casa del jubilado y un centro deportivo.
“Hemos hecho estas peticiones desde 1999 y a través del tiempo los primeros fundadores de esta solicitud no pudieron ver cristalizado este efecto. Nosotros hemos metido este tipo de documentos, maestra, donde estamos solicitando que seamos reconocidos y estamos recabando las firmas necesarias para poder ser constituidos como una sección sindical más”.
La agenda en Salamanca
Salamanca se ha convertido en uno de los centros de trabajo con mayor relevancia para las aspiraciones políticas de los 25 candidatos, para este miércoles en el gimnasio lázaro Cárdenas, se presentará ante el gremio petrolero de salamanca Luis Ricardo Aldana Prieto candidato de la Sección 24 a la secretaria general del STPRM.
Los otros dos candidatos que han tenido un acercamiento con los trabajadores de la Refinería de Salamanca, son César Pecero Lozano el pasado 21 de enero y Job Trinidad Martínez de la Sección 33 el pasado domingo 23 de enero.