En comparación del primer bimestre de 2022, este año el delito de extorsión se incrementó en un 600%, situación que refleja el inicio de 21 carpetas de investigación de acuerdo al Semáforo Delictivo del Estado de Guanajuato, ante las tres que se iniciaron en los meses de enero y febrero del año pasado; en este sentido, Francisco Javier Gonzales Mijes, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, reconoció que es un mal recurrente que sigue afectando el desarrollo de las unidades comerciales en Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La extorsión es un delito del que siguen sien presas los comerciantes salmantinos, independientemente del giro o tamaño del negocio, este primer bimestre de 2023, fueron iniciadas 21 carpetas de investigación, por denuncias interpuestas ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“En extorsiones seguimos igual, padeciendo desafortunadamente un lastre bastante difícil a pesar de que han desmembrado por ahí bandas en otros municipios y sobre todo en comercios pequeños tiendas de abarrotes, de telefonía celular, tortillerías, panaderías en fin, ya no distinguen, ya están extorsionando a cualquier persona que se dedica a trabajar honestamente y que de alguna manera ellos tienen que seguir laborando para sostener a sus familias”, ratificó.
Ante está situación, González Mijes reiteró la solicitud de establecer una coordinación entre los tres niveles de gobierno, para prestar las garantías de seguridad tanto a los mismos comerciantes, como a la población en general.
“Solicitamos una coordinación más efectiva entre los tres niveles de gobierno para que estos hechos no se sigan suscitando, ya que traen una serie de situaciones negativas, cómo el posible cierre de negocios y disminución del dinamismo económico”, asentó.
A pesar de ello, en lo que respecta al cierre de negocios puntualizó que al menos en este primer trimestre no se han registrado, por el contrario dijo se han abierto algunos en lo que va del año.