La mayoría de los productores que hay en la comunidad de Valtierrilla se han visto afectados luego de las bajas temperaturas que se presentaron en los últimos días y que han mermado la producción de nopal pues la cactácea corre el riesgo de congelarse.
Algunas de la cactáceas se puede observar ya quemadas, se les llama así cuando han sido afectados por las bajas temperaturas, Humberto Álamos, productor explicó que la afectación que produce el frío en la cactácea, es el no dejarla crecer y frenar la producción, ante esto el precio aumenta. Indicó que poco más del 50% de productores se han visto afectados, ya que todos tienen una merma en la producción “si cubríamos 100 toneladas, actualmente andamos entre las 50 a 30 toneladas, por eso sube el precio. Pero todos nos vemos afectados también gente de la comunidad, porque es una cadenita, los productores no tenemos nopal para entregar, la gente de Valtierrilla no tiene nopal para desespinar y las empresas no tiene la materia prima” a pesar de que económicamente no hay perdidas, la afectación está en la demanda de la gente, pues no compran el nopal a más de 20 pesos el kilo.
En temporada de calor, 25 kilos de nopal su precio es extremadamente barato “En temporada alta de una producción de un costal de 25 kilos anda entre los 50 pesos, actualmente está en los 400 pesos esto por las bajas temperaturas que facetan su crecimiento”.
Durante esta semana a causa del frente frío #26 y la entrada #28 con su masa de aire polar que ha afectado a gran parte del país, ha causado la merma en parte de las hectáreas sembradas de nopal, congelando y evitando el crecimiento de este.