Se disparan precios de canasta básica por escasez de lluvias

Chayote, lechuga, limón y cilantro fueron las verduras afectadas

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · miércoles 12 de junio de 2024

Comerciantes y vendedores locales, esperan que las próximas semanas traigan consigo lluvia / Fotos / Sanjuana Medrano

La escasez de agua y lluvias en Salamanca, provocado un aumento de más del 20% en los precios de productos básicos como los chayotes, lechuga, limón y cilantro, afectando considerablemente a la economía local.

De acuerdo a la información emitida por comerciantes locales, la escasez de lluvias ha generado un alza significativa en el costo de diversas legumbres como chayote, la lechuga, el cilantro y el aguacate.
"Ahorita ha habido poca lluvia y desde antes de que no lloviera ya varias legumbres se subieron ahorita pues con la lluvia se espera que se aumente más ni a la clientela le conviene lo que queremos es que llueva no le hace que se encarezca lo importante es que haya", expresó Efraín Pérez Navarro, comerciante local.


Entre los productos más afectados se encuentran el chayote, la lechuga, el cilantro y el aguacate. Los precios del chayote han experimentado un incremento drástico, pasando de oscilar entre 15 y 20 pesos a alcanzar hasta los 65 pesos por pieza. De manera similar, el costo de la lechuga se ha duplicado, alcanzando los 24 pesos por unidad, en comparación con los 12 pesos que solía costar.


La situación ha llevado a los comerciantes a replantear sus estrategias de venta. Ante la imposibilidad de mantener precios accesibles, algunos han optado por dejar de regalar productos como el cilantro, cuyo precio por manojo ha alcanzado los 90 pesos. "Yo prefiero negarlo y si me piden dos o tres pesos mejor digo que no hay porque no es redituable, entonces, a la clientela interesada le decimos que solamente vendemos de 10 para arriba, pero ahorita no es una opción regalarlo", comentó el vendedor Hernán González.
Por esa razón, comerciantes y vendedores locales, esperan que las próximas semanas traigan consigo lluvias, no solo para aliviar la situación de los agricultores, sino también para estabilizar los precios y favorecer el consumo.


Fotos: Sanjuana Medrano / Víctor Razo