La violencia familiar se ha incrementado durante la pandemia y 26 de las 32 entidades del país presentan número rojos por el incremento de casos en este delito.
Así lo dio a conocer el director de la organización civil Semáforo Delictivo, Santiago Roel-Rodríguez, quien señaló que eso es reflejo de que la pandemia no ha sido manejada de manera adecuada, ni en el tema sanitario, económico ni mucho menos en el tema de afectaciones colaterales que esto trajo, pues la estrategia de confinar, de enviar a todo mundo a sus casas redundó en un incremento de la violencia familiar y de otro delito que también incrementó desde hace año y medio, como es la violación, la cual, dijo, es cometida en su mayoría por familiares de las víctimas de este delito.
“Así como los robos han bajado extraordinariamente por la pandemia, estos dos delitos (violencia familiar y violación) se han incrementado extraordinariamente por lo mismo, las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad.
“Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, comentó Santiago Roel, quien presentó los datos de incidencia delictiva nacional de los primeros siete meses de 2021.
Y es que de acuerdo con Mariano Ramírez Castelán, vicepresidente de la Asociación de Psicólogos Clínicos del Bajío, el estrés que ha provocado la pandemia ha hecho que el seno familiar se vea deteriorado, pues la familia debería ser el principal punto de seguridad de cualquier persona y ahora es uno de los focos donde se genera la violencia.
“Por un lado el discurso es la recomposición del tejido social, pero todos confinados, todos siguiendo una rutina estresante, quienes salen de casa a trabajar quieren volver a descansar y quienes se quedan en casa quieren salir, se producen los choques y posteriormente la violencia”.
En ese sentido Santiago Roel señaló que la estrategia de cerrar espacios de convivencia que habitualmente eran usados por las familias, como los parques, ha sido un error.
“Me llama la atención la torpeza de algunos estados que tienen cerrados sus parques y áreas recreativas. Hemos manejado muy mal la pandemia y esto se refleja en un deterioro de la vida en familia, sobretodo para los menores de edad. En cambio, ciudades como Nueva York, nunca han cerrado sus parques, ni en el peor momento de la pandemia”, aseguró.
A la alza
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2021 han sido iniciadas 150 mil 649 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar a nivel nacional y si se mantiene la tendencia que hasta el momento tiene el país de registrar más de 20 mil casos mensuales, se superarán los 220 mil 30 casos.
En el caso de Guanajuato, el estado ocupa el lugar número nueve a nivel nacional en cuanto a delitos de violencia familiar y de enero a julio se han registrado seis mil 729 casos, cifra superior a los cinco mil 772 que hubo en el mismo periodo de 2020.