Durante septiembre, los contagios de Covid-19 se han duplicado en Guanajuato a comparación de los que se registraron en agosto y eso que en ese mes ya representaba un pico de la tercera ola de la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo que durante los primeros nueve días de septiembre los contagios de Covid-19 han incrementado en un 122%.
“Del día uno al día nueve de agosto registramos dos mil 792 casos y en el mismo periodo de septiembre llevamos seis mil 202 casos, esto es un 122% más, prácticamente el doble, por lo que de seguir esta tendencia en septiembre estaríamos cerrando con un mayor número de casos y esto dependerá nuevamente de esta corresponsabilidad como sociedad que tengamos”, dijo durante la conferencia de prensa semanal para actualizar el panorama de la Covid-19 en el estado.
Por esta situación, Guanajuato permanecerá una semana más en semáforo amarillo con alerta y este estatus estará vigente del 13 al 19 de septiembre.
Tan sólo durante el viernes, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 717 nuevos contagios, de los cuales la mayoría ocurrieron en municipios como León, que tuvo 185 casos; Irapuato, que sumó otros 79 contagios; Celaya 65; Apaseo el Alto 40; San José Iturbide 39; San Luis de la Paz 33, mientras que Salamanca y San Miguel de Allende reportaron 30 contagios cada uno.
Con estos datos, Guanajuato acumula 162 mil 549 contagios, los cuales se contabilizan desde el 15 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en el estado.
Aunado a ello, en Guanajuato durante el viernes fueron reportados 18 decesos de personas por Covid-19, de las cuales 10 eran hombres y ocho mujeres; además, pudo conocerse que 15 de éstas personas no estaban vacunadas, dos apenas tenían una primera dosis y una más tenía su dosis completa.
Por ello, Fátima Melchor puntualizó que son las mismas personas del estado las que pueden detener los contagios si se evitan reuniones innecesarias y si se siguen aplicando las medidas sanitarias, como el uso de cubebocas, lavado de manos, aislarse si se presentan síntomas respiratorios, cuidar de personas vulnerables y adultos mayores, “pero reitero, la estrategia o la piedra angular en este tema es resguardarnos, aislarnos, quedarnos en casa si no tenemos nada a qué salir o si tenemos síntomas respiratorios”.