Leòn, Gto.- Este año las quejas investigadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato se duplicaron. Durante el 2021, sólo hubo 736 y en el actual ya superaron las 1 mil 583 de acuerdo al titular de la dependencia, Vicente Esqueda.
Las quejas fueron interpuestas en las diferentes subprocuradurías que hay en Guanajuato en municipios como León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El año pasado cerramos con 736 quejas, este año con un corte ayer porque era el dato que traía, ayer íbamos a 1 mil 583”, dijo.
Vicente Esqueda aseguró que la mayoría de las quejas tienen relación con el tema de la seguridad pública de corporaciones de las diferentes órdenes de gobierno.
Algunas de las quejas son contra personal adscrito al Ministerio Público, Fiscalía de Guanajuato, Secretarías de Seguridad Pública, así como otras dependencias relacionadas a la salud y educación.
“Los temas, principalmente, se repiten los patrones, tiene que ver con la seguridad jurídica, con temas relacionados con seguridad pública, ese es el que suele ser el más alto numéricamente”, comentó.
El funcionario comentó que el caso de los policías de León acusados por una chica trans de haberlas violentado y discriminado a ella y a sus compañeras, y que incluso el hecho quedó plasmado en un video de “youtuber”, mientras ofrecían servicios sexuales en las calles de León, sigue en investigación.
Explicó que en este caso la procuraduría inició una investigación por oficio y después las chicas trans lo ratificaron de manera formal, pero hasta el momento no se ha esclarecido el asunto.
De igual forma dijo que el caso de al menos 17 policías despedidos de la corporación de Irapuato que denunciaron que fue de manera injustificada se sigue investigando.